_
_
_
_
Resultados empresariales

Barclays gana un 34% menos de enero a junio tras provisionar 3.000 millones por la crisis

Las tensiones financieras han costado al tercer mayor banco británico más de 6.600 millones. -Seguros y telecomunicaciones también sufren las turbulencias

El Barclays, el tercer mayor banco del Reino Unido, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 1.718 millones de libras (2.165 millones de euros), un 35% menos que en 2007, tras realizar unas provisiones por la crisis de 2.448 millones de libras (3.085 millones).

Estas provisiones, que se realizan por el riesgo de impago y por otros riesgos crediticios, fueron un 155% mayores que en el mismo período de 2007 y se suman a otros 2.795 millones de libras (3.522 millones de euros) que el grupo realizó el año pasado.

La división de inversión Barclays Capital, la más afectada por la crisis, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 524 millones de libras (660,3 millones de euros), un 68% menos que en 2007. Esta unidad, dirigida por el presidente de todo el grupo, Bon Diamond, sufrió unas pérdidas netas de 1.979 millones de libras (2.494,4 millones de euros) procedentes de la crisis crediticia mundial.

Más información
Freddie Mac pierde 530 millones entre abril y junio
SIGUE LA COTIZACIÓN DE BARCLAYS

El consejero delegado del grupo, John Varley, ha atribuido la caída en los beneficios a la ralentización de la divisiones de banca de inversión y de gestión de inversiones como consecuencia de la crisis, compensada en parte por las áreas de banca comercial y minorista.

Varley asegura que las condiciones del mercado experimentadas en los últimos doce meses son las más difíciles en muchos años y que llevará "mucho tiempo" recuperar los volúmenes de capital anteriores. "Sería equivocado sugerir que las condiciones del mercado en un futuro inmediato serán cualquier cosa menos duras", ha asegurado.

Por su parte, los ingresos totales por intereses de todo el grupo ascendieron en los seis primeros meses a 13.356 millones de libras (16.835 millones de euros), un 0,6% más, mientras que el beneficio antes de impuestos se situó en 2.754 millones de libras (3.472 millones), un 33% por debajo.

Al igual que otros bancos británicos, el Barclays se ha desprendido de algunos activos para buscar liquidez y esta semana anunció la venta de su aseguradora Barclays Life Assurance al grupo Swiss Re por un importe en efectivo de 753 millones de libras (918 millones de euros).

Los títulos del Barclays caían a las 9.42 en la Bolsa de Londres 4,75 peniques, un 1,29%, hasta marcar un precio de 364,25 peniques.

Allianz, AXA y AIG también sufren las turbulencias en sus cuentas

Además de la banca, el mercado sigue con atención la presentación de resultados de otro de los sectores más afectados por la crisis financiera internacional, las aseguradoras, que han visto reducidos su facturación ante la desaceleración del consumo y la caída de las bolsas.Ante este panorama, el primer grupo asegurador de Europa, Allianz, ha visto reducirse a la mitad sus beneficios con unas ganancias netas de 2.690 millones de euros en el primer semestre. La empresa argumenta que las turbulencias en los mercados afectaron especialmente al desarrollo de su negocio de seguros de vida, que registró una caída del 15% en su resultado neto. También han caído los ingresos totales del grupo con 49.700 millones, con un descenso del 7,4%.De su lado, la segunda en la clasificación, la francesa Axa, ha revelado que ha ganado un 29% menos en el mismo periodo, debido a las provisiones realizadas para hacer frente a la depreciación de ciertos activos financieros. La reducción del beneficio es, no obstante, menor de lo que esperaban los analistas. El retroceso de actividad más pronunciado se registró en la rama Nuevos negocios Vida, ahorro y pensión, que disminuyó un 6%, y se situó en 3.611 millones de euros.Al otro lado del Atlántico, la asegurado más grande del mundo, la estadounidense AIG ha registrado unas pérdidas netas de 5.357 millones de dólares (3.462 millones de euros) en el mismo periodo, ha informado hoy la entidad, que acumula ya tres trimestres consecuivos en números rojos.

El segundo trimestre pasa factura a Deutsche Telekom y Portugal Telecom

Dos de las principales operadoras de telecomunicaciones europeas, Deutsche Telekom y Portugal Telecom, han presentado también hoy sus cuentas del primer semestre con diferente resultado. La primera de ellas, ha anunciado un beneficio neto del primer semestre de 1.318 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,8% frente a los 1.065 millones que ganó entre enero y junio de 2007. No obstante, la compañía reveló una caída de las ganancias en este periodo del 34,8%, hasta 394 millones de euros, y del resultado bruto de explotación (Ebitda), que avanzó un 1,8% hasta junio y totalizó 9.521 millones de euros, aunque cayó un 5,1% en el segundo trimestre.Por su parte, la operadora lusa ha presentado peor balance con un descenso de sus beneficios del 41,1% hasta los 252,9 millones de euros. PT ha indicado que sin las plusvalía que afectaron a las cuentas del primer semestre del año pasado (la venta de acciones del Banco Espírito Santo (BES) y ganancias extraordinarias con los contratos equity swap de la entonces PT Multimedia), los beneficios habrían sido de 300,5 millones de euros, un 10,8% menos que en el mismo período del año anterior. Esta caída se debe al aumento de los costes con pago de intereses, que pasó de 91 millones a 116 millones de euros, y al aumento de las amortizaciones en Brasil.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_