Las bolsas suben animadas por una nueva inyección de liquidez del BCE y la Reserva Federal
Las dos entidades harán más operaciones de refinanciación y con mayor plazo para aliviar la situación del mercado crediticio
El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) han aprobado más operaciones extraordinarias de refinanciación en dólares y con un vencimiento mayor dadas las tensiones en los mercados de dinero. El próximo 8 de agosto, el BCE conducirá con la Fed la primera operación con vencimiento de 84 días y seguirá llevando a cabo las que vencen a los 28 días, según informa la institución europea en un comunicado. De este modo, el BCE y la Fed introducen nuevas operaciones para inyectar dólares con un vencimiento de tres meses y mantienen las que tenían hasta ahora con vencimiento de un mes.
El BCE conducirá operaciones cada dos semanas y alternará una de 20.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días con otra de 10.000 millones de dólares que vence a los 84 días. Esto significa que, tras un periodo de transición en agosto y septiembre, habrá tres operaciones de refinanciación a 84 días y una a 28 días por un total de 50.000 millones de dólares. La Reserva aumentará en 5.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones de dólares, su acuerdo de divisas recíproco con el BCE para ampliar las inyecciones de liquidez.
Los mercados bursátiles han respondido a esta noticia con subidas. El Ibex35 ha cerrado con unas ganancias del 1,15% a una hora del cierre. Por su parte, los principales mercados europeos han seguido la misma tendencia, liderados por el CAC parisino, que al cierre se anotaba un 1,85%, aunque ha llegado a estar en el 2,26%; el Eurotop 100 ha ganado un 1,61%; el Eurostoxx 50 1,41%; Standar and Poor's 0,74%. En Estados Unidos, empujado también por los buenos datos del empleo en el sector privado, el Dow Jones gana un 0,67%.
Por otro lado, El presidente George W. Bush ha promulgado hoy una ley que ayudará a unos 400.000 compradores que se enfrentan al desahucio, y arrojará un salvavidas a las dos mayores firmas hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.