Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los despidos de Spanair afectan a 710 trabajadores de tierra y otros 340 de vuelo

Solbes, preocupado por el impacto del recorte de plantilla. -Ryanair se suma a las malas noticias del sector y anuncia el cierre temporal de su base en Valencia

Las turbulencias que atraviesan las aerolíneas por la carestía del petróleo, la crisis económica y el aumento de la competencia está provocando una remodelación del sector que en el caso de España se ha materializado en el anuncio de Spanair de que despedirá a 1.050 trabajadores, eliminará al menos 9 rutas y retira sus aviones más viejos y que ha sido recibido por el comité de empresa como un "jarro de agua fría". El plan presentado por Spanair para intentar reflotar la aerolínea incluye, inicialmente, el despido de unos 710 trabajadores de tierra y otros 340 de vuelo, según las cifras dadas por la dirección de la compañía a los sindicatos.

Su plantilla estudia hoy su postura ante este recorte en una asamblea a la que acuden "muy asustados" y con "muchas preguntas", según el presidente del comité de empresa, Jordi Mauri. Además, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido hoy su preocupación por las consecuencias que tendrá el Plan de Viabilidad de Spanair en el empleo y en el mantenimiento del servicio, especialmente en zonas con una presencia "significativa" de la compañía, como las islas.

Asimismo, ha señalado que la "multiplicidad de líneas aéreas favorece la competencia", aunque en este caso también hay que preocuparse por la "multiplicidad de modos de transporte" que hay en algunos territorios, y en este sentido ha mostrado su preocupación por los que pueda afectar a las islas, donde la conexión aérea con la península está fijada como servicio público.

También el Gobierno balear se ha mostrado hoy "muy preocupado" por los despidos en Spanair así como por la conectividad de esta compañía entre las diferentes islas y entre Baleares y la península. Por este motivo, su presidente, Francesc Antich, ha adelantado que en los próximos días, su Ejecutivo se encargará de conocer de forma "clara y contundente" todos los datos de la operación con el fin de defender los derechos de los empleados, así como la conectividad de la aerolínea. Spanair es la segunda aerolínea que opera en España y que ha visto agravada su situación por la falta de un comprador y con 41 millones de números rojos hasta marzo.

Ryanair cierra su base de Valencia

Spanair no es la única en el sector que tiene problemas para afrontar esta conjunción de elementos negativos ya que la irlandesa Ryanair ha anunciado esta mañana que cerrará temporalmente sus bases en Valencia y Palma de Mallorca a finales de este año, lo que supondrá mantener en tierra los dos aviones que tiene en el aeropuerto de Manises y cancelar 504 vuelos.

El director de Recursos Humanos y Servicios de Vuelo de Ryanair, Eddie Wilson, ha anunciado que esta decisión se ha adoptado porque la aerolínea "no ha recibido ningún apoyo" de la Administración, porque los gastos en el aeropuerto de Valencia están "entre los más caros" de España y por el elevado precio del petróleo.

El cierre temporal se llevará a cabo desde el domingo 4 de noviembre al viernes 19 de diciembre, periodo de temporada baja en que se mantendrán en tierra los dos aviones que la compañía tiene en Valencia. La aerolínea estima que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Valencia se reducirá en 80.000 personas como consecuencia de esas cancelaciones.

No obstante, no todo son recortes ya que también ha anunciado que incrementará el número de frecuencias de la ruta Girona-Madrid y, a partir del próximo 26 de octubre, pasará de uno a tres vuelos diarios y sumará un total de 21 a la semana entre ambos destinos.

Más información