Los despidos de Spanair afectan a 710 trabajadores de tierra y otros 340 de vuelo

Solbes, preocupado por el impacto del recorte de plantilla. -Ryanair se suma a las malas noticias del sector y anuncia el cierre temporal de su base en Valencia

Las turbulencias que atraviesan las aerolíneas por la carestía del petróleo, la crisis económica y el aumento de la competencia está provocando una remodelación del sector que en el caso de España se ha materializado en el anuncio de Spanair de que despedirá a 1.050 trabajadores, eliminará al menos 9 rutas y retira sus aviones más viejos y que ha sido recibido por el comité de empresa como un "jarro de agua fría". El plan presentado por Spanair para intentar reflotar la aerolínea incluye, inicialmente, el despido de unos 710 trabajadores de tierra y otros 340 de vuelo, según las cifras dadas por la dirección de la compañía a los sindicatos.

Su plantilla estudia hoy su postura ante este recorte en una asamblea a la que acuden "muy asustados" y con "muchas preguntas", según el presidente del comité de empresa, Jordi Mauri. Además, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido hoy su preocupación por las consecuencias que tendrá el Plan de Viabilidad de Spanair en el empleo y en el mantenimiento del servicio, especialmente en zonas con una presencia "significativa" de la compañía, como las islas.

Más información

Asimismo, ha señalado que la "multiplicidad de líneas aéreas favorece la competencia", aunque en este caso también hay que preocuparse por la "multiplicidad de modos de transporte" que hay en algunos territorios, y en este sentido ha mostrado su preocupación por los que pueda afectar a las islas, donde la conexión aérea con la península está fijada como servicio público.

También el Gobierno balear se ha mostrado hoy "muy preocupado" por los despidos en Spanair así como por la conectividad de esta compañía entre las diferentes islas y entre Baleares y la península. Por este motivo, su presidente, Francesc Antich, ha adelantado que en los próximos días, su Ejecutivo se encargará de conocer de forma "clara y contundente" todos los datos de la operación con el fin de defender los derechos de los empleados, así como la conectividad de la aerolínea. Spanair es la segunda aerolínea que opera en España y que ha visto agravada su situación por la falta de un comprador y con 41 millones de números rojos hasta marzo.

Miembros del comité de empresa, antes de una reunión para analizar el anuncio del despido de 1.100 trabajadores de Spanair.
Miembros del comité de empresa, antes de una reunión para analizar el anuncio del despido de 1.100 trabajadores de Spanair.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción