Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI cifra en un billón de dólares el impacto de la crisis en EE UU

Jaime Caruana lanza un jarro de agua fría sobre los mercados y asegura que las turbulencias aún pueden dar "sorpresas"

El directivo del Fondo Monetario Internacional, el español Jaime Caruana, ha cifrado hoy el impacto de las turbulencias financieras en Estados Unidos en un billón de dólares y ha arrojado un jarro de agua fría sobre los mercados al asegurar que la crisis aún puede dar "sorpresas".

El director general del departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional ha explicado que las turbulencias financieras continuarán todavía "algunos meses" y ha alertado de que no se puede decir que lo peor ha pasado porque la situación sigue siendo "frágil".

"Ha habido una buena parte del ajuste que ha sucedido, pero las complicaciones que vienen de la situación de deterioro en la economía global y de las presiones inflacionistas están añadiendo tiempo al proceso de ajuste", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Caruana ha epxlicado que mantiene la previsión de que las pérdidas totales en los activos de los bancos estadounidenses asciendan a 1 billón de dólares. Esta estimación fue publicada por el FMI en su informe de estabilidad financiera de abril y sigue siendo "razonable" pese al empeoramiento de la situación en las últimas semanas, indicó. Una parte de estas pérdidas -más de 500.000 millones de euros- corresponden a las hipotecas subprime, mientras que el resto se debe al deterioro de otros activos por el empeoramiento del ciclo económico.

España está en buenas condiciones

El representante del FMI ha añadido sobre la situación de España que que el sistema financiero español está en "buenas condiciones" y que el ajuste que se ha iniciado en la economía se centra sobre todo en el sector de la construcción.

"En España ya se ha venido hablando de que la construcción necesitaba un cierto periodo de ajuste, de que el mercado inmobiliario necesitaba un periodo de ajuste. Ahora se ha iniciado y habrá que ver realmente su magnitud", ha dicho Caruana.

El ex gobernador del Banco de España ha insistido en que en España "el sistema financiero está en buenas condiciones" y ha añadido que el primer impacto de la crisis económica "es más un impacto macro que un impacto de estabilidad financiera".