_
_
_
_

Trabajo advierte que no aceptará prejubiliaciones en los sectores en crisis

Octavio Granados afirma que los problemas de la economía no se van a solucionar "desarreglando la Seguridad Social". -Los despidos colectivos de la construcción se multiplican por cinco con 1.599 trabajadores afectados

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, ha asegurado hoy que ningún problema de la economía española se va a arreglar "desarreglando la Seguridad Social", por lo que ha advertido de que el sistema no va aceptar como solución prejubilaciones de trabajadores de sectores en crisis.

Granados ha impartido una conferencia sobre la Seguridad Social ante la nueva situación económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde se ha mostrado partidario de afrontar "cuanto antes" una reforma del sistema, aunque de manera "paulatina" y pactada con los agentes sociales.

Durante su intervención, se ha referido a la reclamación de algunos sindicatos que han apostado por las prejubilaciones para solucionar crisis de sectores como la construcción. Y ha advertido de que aunque es capaz de entender la "lógica humana" de esa petición y humanamente es "muy sensible a esa realidad", ningún problema de la economía española y ningún problema de ningún sector de actividad se va a arreglar "desarreglando la Seguridad Social".

Granados quiere reformar el "deficiente" régimen de empleadas de hogar y trabajadores del campo porque prima a los que menos trabajan

La declaración de Granados ha coincidido con la publicación de unos datos del Miniterio de Trabajo, donde está englobada la Seguridad Social, en los que se recoge que el número de trabajadores de la construcción afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs) autorizados por el Departamento que dirige Celestino Corbacho se ha multiplicado por casi cinco durante los cinco primeros meses del año respecto a igual periodo de 2007, siendo precisamente el ladrillo el único sector en el que han aumentado los empleados inmersos en este tipo de procesos.

En concreto, un total de 1.599 trabajadores de la construcción se vieron afectados por un ERE hasta el mes de mayo, un 380% más que en igual periodo de 2007, cuando fueron 333 los afectados.

En este sentido, el secretario de Estado ha subrayado que la solución a los problemas del mercado de trabajo "no está en el sistema" y ha advertido de que aumentar las prejubilaciones en un momento en el que se van a reducir los ingresos por cotizaciones sería "añadir un elemento perverso al efecto perverso del ciclo económico".

El fomento de la ocupación de los empleados más mayores es uno de los ejes estratégicos de actuación que la Seguridad Social va a poner en marcha en esta legislatura y que se completa con una reforma del régimen de protección de las empleadas de hogar y los trabajadores agrarios y medidas para combatir el absentismo y proteger a los que están enfermos de verdad.

Flexibilizar el mercado para poder trabajar menos horas

El secretario de Estado ha apostado por las medidas para flexiblizar el mercado de trabajo, de manera que las personas mayores o los que sufren una incapacidad o una enfermedad profesional puedan, por ejemplo, trabajar menos horas y que, al mismo tiempo, haga más fácil las recolocaciones en un mercado excesivamente "fragmentado".

Granados se ha mostrado partidario de reformar el régimen de empleadas de hogar y de trabajadores del régimen agrario que, según ha dicho, es "deficiente" porque prima a los que menos trabajan. También ha apostado por dar pasos hacia la equidad entre los regímenes, para atenuar las "diferencias de generosidad" que existen entre unos y otros.

Durante la conferencia, el secretario de Estado ha mostrado su preocupación por los efectos que la inflación tiene en el sistema y se ha mostrado partidario de impulsar un acuerdo social en el que los trabajadores con contratos más estables sean más solidarios con los que han perdido su trabajo y los que tienen mejores salarios con los que ganan menos. "Yo creo en los acuerdos sociales, creo en el diálogo social y creo en la solidaridad", ha afirmado Granados, quien ha apuntado que en la actual situación económica los ajustes deben ser "solidaros".

Granados ha afirmado que la Seguridad Social cerrará el año con un superávit superior al presupuestario, una situación que es "muy probable" que se repita en el 2009, y ha asegurado que el sistema afronta la situación económica en mejores condiciones que durante la crisis de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_