Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

SMS a cinco céntimos

Las operadoras españolas temen que Bruselas imponga una rebaja drástica del precio de los mensajes de texto de móvil

Pásalo. Puede ser cierto. Mensajes de texto en el móvil por 5 céntimos de euro. Sin planes de precios más complicados que la matemática cuántica, sin horarios, sin compromiso de permanencia en la compañía. Simplemente, escribir un mensaje y mandarlo por 5 céntimos. Y no a Madrid, ni a Cuenca, sino también a cualquier ciudad de la Unión Europea.

Y todo gracias a la combativa comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Reding avisó en febrero a las compañías de móviles que cobraban precios abusivos por los SMS y la conexión a Internet vía móvil. Y les dio de plazo el 1 de julio para que, de forma voluntaria, presentaran propuesta de rebaja de las tarifas del roaming internacional de los SMS y las descargas de datos en los países de la UE, el precio que se paga cuando se usa el móvil fuera del país. Hace cinco meses les amenazó que si no estaba de acuerdo con esas propuestas, la Comisión Europea impondría unas tarifas máximas como ya ha hecho para las llamadas de voz, según fuentes de los operadores españoles.

Y va camino de cumplir su amenaza. Reding ha recibido las propuestas y su decepción ha sido total. Propuestas vagas e insuficientes, ha dicho, en declaraciones al diario alemán Die Welt, que han pasado desapercibidas para el público en general. Pero no para todos. Las operadoras, y, en particular la españolas, están que trinan. Saben que la Comisión habla en serio. Y ya han montado un lobby, a través de su patronal AETIC, para contestar duramente a la normativa que prepara Reding.

Y es que la comisaria quiere aplicar el manu militari y, recogiendo las sugerencias de los ministros de Telecomunicaciones de los países nórdicos, los más avanzados y baratos, está dispuesta a aplicar una reducción drástica de los sms, hasta los cinco céntimos de euro. Es decir, dejar en una tercera parte el coste actual, que ronda los 15 céntimos en los principales operadores.

La normativa, según fuentes de los operadores españoles, podría tramitarse por vía de urgencia al igual que sucedió el año pasado para las llamadas internacionales en roaming en el seno de la UE, que supuso unas reducciones de precios de hasta el 60% en las tarifas que aplicaban las compañías. El pásalo, puede salirte muy barato. Así que pásalo!