Bruselas quiere reducir un 70% el coste de las llamadas de móvil

La Comisión Europea baraja aplicar un método común en los 27 para calcular las tarifas de terminación, a las que culpa de elevar el precio

La Comisión Europea estudia la posibilidad de que todos los países de la Unión Europea (UE) apliquen un método uniforme para calcular la tarifa de terminación de llamada. Esta tarifa es la que un operador cuando recibe una llamada procedende de otro operador y que, finalmente, repercute en la factura del consumidor.

Actualmente son los reguladores nacionales los que fijan la tarifa máxima de terminación de llamada, pero Bruselas cree que las diferencias entre los estados miembros da lugar a "una distorsión de la competencia entre operadores" y que "no se justifican". En otras palabras, el Ejecutivo comunitario piensa que lo que se cobran unas compañías a otras por el uso de las redes está por encima del coste real.

Más información
Los mensajes al extranjero, hasta un 60% más barato

Para la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, "los mercados de terminación de llamadas en la Unión Europea necesitan regularse". "En los próximos tres años, espero que haya más consistencia y coordinación para reducir los costes de las llamadas móviles en torno a un 70% de los precios actuales", ha dicho Reding.

En principio, el sistema planeado por Bruselas es la alternativa a otros modelos, como el estadounidense, en donde cada operador cobra únicamente a sus abonados, tanto por realizar como por recibir llamadas. En EE UU la introducción de este método consiguió bajar las tarifas de terminación y, hace unos días, Reding aseguró que Europa no lo descartaba por completo.

Chipre, las más baratas

Las tarifas de terminación de llamadas con móvil varían entre los 2 céntimos que se cobran en Chipre a los 18 céntimos en Bulgaria. En el caso de España, el coste de terminación de llamada se sitúa en 8 céntimos.

En términos globales, la media en la Unión Europea del coste de las tarifas en el caso de llamadas locales se sitúa en 0,57 céntimos de euro, mientras que si se trata de las denominadas llamadas en tránsito simple la tarifa se eleva hasta los 0.83 céntimos y a 1,12 euros para las llamadas en tránsito doble.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS