_
_
_
_

Estados Unidos crece un 1% en el primer trimestre

El dato definitivo supera en un punto las previsiones de Washington

La economía de Estados Unidos ha creció un 1% entre enero y marzo, esto es, una décima más que en el cálculo preliminar del gobierno, según ha informado hoy el Departamento de Comercio.

El dato se ajusta, sin embargo, a lo que había previsto la mayoría de los analistas, quienes calculaban que el ajuste definitivo de cifras arrojaría un ritmo de crecimiento de entre el 1 y el 1,1% en el primer trimestre del año.

El informe recoge asimismo un crecimiento del 2,3% en los precios de consumo, excluidos los de combustibles y alimentos. El cálculo era del 2,1%, con lo que el indicio de que la inflación ha evolucionado más rápido de lo previsto ha fortalecido la decisión tomada ayer por la Reserva Federal, que mantuvo los tipos en el 2%.

La inflación subyacente del último año se sitúa en el 2%, el tope que la Reserva Federal considera como aceptable para la economía de EEUU.

Descenso en las ganancias de las empresas

En cuanto a las ganancias de las empresas, en lugar de un aumentar el 0,3% previsto, cayeron entre enero y marzo el 0,3 por ciento, encadenando el tercer trimestre consecutivo de caídas.

Conforme a los cálculos del gobierno, el crecimiento del PIB entre enero y marzo estuvo impulsado por los niveles más altos de exportaciones, los gastos relacionados con la guerra y las compras de los consumidores.

Las ventas finales, que habían crecido un 2,4% entre octubre y diciembre, subieron un 0,9% en el primer trimestre. En términos nominales el PIB de EEUU subió un 3,7% a un estimado anual de 14,2 billones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_