_
_
_
_
_

Más millonarios en épocas de crisis

El Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, elaborado por Merrill Lynch y Capgemini, resalta que 164.000 españoles tenían fortunas superiores al millón de dólares en 2007

Puede que la palabra "crisis" ya forme parte del vocabulario cotidiano de los españoles, pero a pesar de la situación de incertidumbre mundial, la cantidad de millonarios sigue en aumento. Un informe elaborado por las empresas Merryll Lynch y Capgemini sobre la riqueza en el mundo, difundido ayer, ha desvelado que en 2007 la cifra de españoles con fortunas superiores al millón de dólares alcanzó los 164.000, un 4% más que año anterior. A nivel mundial, el número de particulares con patrimonios millonarios aumentó un 6% hasta los 10,1 millones, con activos medios que superaron por primera vez los cuatro millones de dólares para un incremento de 9,4% hasta los 40,7 billones de dólares.

Más información
Resumen del informe en español

¿La explicación?: El crecimiento de la capitalización bursátil en las economías emergentes, asegura el informe.

Pero más impresionante aún es el crecimiento de la fortuna de los particulares con patrimonios muy elevados. A nivel mundial, la cantidad de personas con activos financieros netos (que no toman en cuenta la primera vivienda y los consumibles) superiores a los 30 millones de dólares creció un 8,8%, según el décimosegundo Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo.

El informe explica que 2007 ha sido un periodo de transición en la economía mundial, después de que el primer semestre registrara aún el impulso del motor económico de 2006, para luego pasar a una época de incertidumbres en la segunda mitad del año.

El empuje en el nivel de la riqueza se ha visto concentrado en las economías emergentes de Oriente Próximo, Europa Oriental y Latinoamérica, (15,6%, 14,3% y 12,2%, respectivamente) y los países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). India se situa en el tope de la lista, con un 22,7% de crecimiento en el número de grandes patrimonios.

"Pese a la desaceleración del crecimiento de las bolsas tradicionales y a una volatilidad del mercado significativa, algunas bolsas de los mercados emergentes registraron ganancias sólidas en 2007 y aceleraron la creación global de riqueza", según Andrés Guibert, responsable del sector financiero de Capgemini Consulting en España.

En Europa, el número de los grandes patrimonios creció 3,7% hasta los 3,1 millones de personas, mientras que la riqueza en sus manos creció 5,3% hasta los 10,6 billones de dólares. Los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense pesaron sobre otras economías maduras, según el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_