El nuevo escenario económico

El Gobierno revisa al alza su previsión del paro, que llegará al 11% en 2009

La oposición fuerza a Zapatero a explicar el próximo miércoles en el Congreso las medidas anunciadas el lunes contra la crisis.- Las prejubilaciones deberían estar mal vistas y no premiadas, afirma el ministro de Trabajo

Sólo un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara un plan de austeridad ante la crisis y pidiera austeridad, varios datos económicos han ensombrecido el optimismo del jefe del Ejecutivo. Así, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% previsto hasta ahora para 2009, al tiempo que ha subrayado que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el registrado en meses y años anteriores. Desde el segundo trimestre de 2004, con Zapatero recién llegado a la Moncloa, la tasa de paro no ha sobrepasado el 11%, lo que, según Corbacho, ocurrirá el próximo año.

Más información

La modificación en la proyección de la tasa de paro, según el ministro Corbacho, está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española, al mismo tiempo que ha asegurado que las prejubilaciones "deberían estar mal vistas por la sociedad y no estar premiadas". Por este motivo, ha instado a los trabajadores a agotar su vida laboral hasta los 65 años y apoyar así el sostenimiento del sistema de pensiones. "No se puede sustentar el futuro de la sociedad en una generación de trabajadores entre los 30 y los 40 años", ha añadido.

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha vuelto a evitar que de su boca saliera la palabra crisis, aunque ha admitido que la economía española sufre una notable" desaceleración que ocasionará un ajuste "intenso" en los próximos meses, con un crecimiento que en 2008 estará "probablemente" por debajo del 2%. Asimismo, Solbes ha reconocido que la inflación cerrará el año previsiblemente al 4% en España y en el 3% en la eurozona por culpa del "brutal" encarecimiento del crudo.

Precisamente de la inflación ha hablado el gobernador del Banco de España , Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha dado un toque de atención al Gobierno para que trate de atajar el incremento de los precios.

Otro mal dato lo dio ayer el secretario de Estado de Hacienda , Carlos Ocaña, quien ha dicho que el superávit de las cuentas del Estado se ha reducido en los cinco primeros meses del año el 80% respecto al mismo periodo de 2007 y sólo ha sumado 2.722 millones de euros, frente a los 13.592 de un año antes. La puntilla la ha dado el maltrecho sector inmobiliario: las transacciones inmobiliarias han disminuido el 31,8% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2007.

Zapatero comparecerá en el Congreso

Las explicaciones que el lunes dio el presidente del Gobierno y el anuncio de nuevas medidas para hacer frente al fuerte deterioro de la situación económica no han convencido a la oposición, que ayer votó de forma unánime en la Junta de Portavoces del Congreso para forzar una comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo.

La exigencia de explicaciones a Zapatero, que ha sido promovida principalmente por el PP y por IU, se ha aprobado este mediodía al ser apoyada por todos los grupos, salvo el PSOE, ha detallado la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que los socialistas han intentado entre el lunes y ayer convencer a los nacionalistas para evitarla, pero finalmente CiU y PNV han optado por secundarla.

Los españoles no renunciarán a salir de vacaciones por la crisis económica, aunque sí ajustarán más que otras ocasiones su presupuesto. Según el barómetro Ipsos-Europ Assistance, los españoles reducirán sus gastos una media de 146 euros en relación a las vacaciones anteriores.VNEWS

El Senado rechaza el techo de gasto propuesto por el Gobierno

El Senado ha rechazado el techo de gasto de los Presupustos Generales del Estado (PGE) para 2009 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011 con 125 votos en contra (PP, ERC e ICV), 14 abstenciones (CiU, PNV, CC y BNG) y 118 votos a favor (PSOE y PSC). Así, el límite del gasto financiero, que el Ejecutivo situó en 160.158 millones de euros para la elaboración de los PGE, volverá al Congreso el próximo jueves y al Gobierno le bastará una mayoría simple para su aprobación. Los primeros presupuestos de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero han iniciado su tramitación parlamentaria con un claro rechazo en el Senado, tal y como ya ocurrió en 2006.

Lo más visto en...

Top 50