La Generalitat rebaja el crecimiento de la economía catalana y lo sitúa en el 1,8%
En abril, el consejero Castells todavía aspiraba a situar la subida del PIB alrededor del 2,5%
La Generalitat ha anunciado hoy que revisa a la baja el crecimiento de la economía catalana para el 2008 y lo sitúa en el 1,8% del PIB, según un comunicado del Departamento de Economía, que dirige el consejero socialista Antoni Castells. Castells ya había advertido a principios de este mes que el crecimiento de la economía catalana para el 2008 podría situarse por debajo del 2%, pero la revisión definitiva se ha colocado muy lejos del 3% del PIB previsto en los Presupuestos para 2008.
Esta revisión muestra lo rápido que se está deteriorando la situación económica ya que en abril el consejero todavía aspiraba a que la revisión se limitarse a situar la subida del PIB alrededor del 2,5%. El Departamento, en su nota, señala que "la desaceleración en la actividad económica queda de manifiesto ya en las cifras del primer trimestre de este año, cuando entre enero y marzo el PIB catalán creció un 2,6% en términos interanuales". De acuerdo con las nuevas previsiones, la aportación al crecimiento de la demanda interna será del 2%, frente al 4% registrado el año pasado.
Ralentización en el consumo de los hogares
El Departamento de Economía explica que la principal causa de este descenso es "la ralentización del consumo de los hogares", que sólo aumentará un 1,8%, cuando la subida en 2007 fue del 2,9%. En cambio, la Generalitat destaca que el consumo de las administraciones públicas continuará registrando un ritmo de crecimiento notable (4,7%).
La formación bruta de capital también se muestra débil, con una subida en el 2008 de tan sólo un 1,3%, frente al 5,6% del 2007, una caída provocada por "la frenada de la inversión en la construcción, fruto de la seria desaceleración registrada en el sector de la obra residencial", según Economía. La formación bruta de capital en construcción registrará este año un crecimiento negativo de -1,2%, una tasa que contrasta con el 3,6% registrado el pasado ejercicio.
El sector exportador crecerá un 4,3% en el 2008, con lo que se mostrará bastante dinámico, y en cambio las importaciones pasarán de subir un 6% en 2007 a sólo un 4% en el año en curso. Esta combinación permitirá que mejore una décima la aportación al crecimiento del saldo con el exterior, que pasará de -0,3% el 2007 a -0,2% en el 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.