Botín dice que la crisis "pasará pronto"

El presidente del Santander compara la situación económica con "la fiebre de un niño".- El banco espera ganar 10.000 millones de euros en 2008

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho este sábado que la crisis por la que atraviesa la economía española es "como la fiebre de un niño", que empieza fuerte pero "pasará pronto". Botín ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en la Junta General de Accionistas que celebrada el sábado en Santander, donde ha dicho también que en los mercados que opera el banco éste tiene una posición "muy sólida".

En cualquier caso, el banquero ha dicho que a la economía española todavía le queda un poco para recuperarse del todo, mientras que en EE UU la crisis financiera todavía no ha pasado porque tiene activos tóxicos por salir, a lo que se une una posible recesión.

Más información
El Santander se perfila como el tercero en discordia en la puja por el Dresdner Bank
Acciones gratis del Santander para promover las finanzas éticas

El banquero ha aprovechado también para dar las cifras del Santander, el más eficiente de entre los primeros 25 del mundo, ha dicho, y una posición en el exterior que evoluciona de una "manera excelente", principalmente en Alemania, Brasil y Reino Unido. La entidad, ha explicado, espera lograr un beneficio total superior a los 10.000 millones de euros en 2008 y que mantiene el objetivo de crecimiento de beneficio por acción del 15%, pese al periodo "complejo" por el que atraviesa el sector. "Hoy nos situamos en el séptimo lugar del mundo por valor en Bolsa, lo que demuestra que el banco ha pasado con notable éxito esta difícil prueba".

Ratificado en la presidencia

La Junta General de Accionistas celebrada este sábado ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día de la reunión, entre ellos la reelección como miembros del Consejo del propio Emilio Botín, de Luis Alberto Salazar-Simpson y Luis Ángel Rojo, y se ha ratificado a Juan Rodríguez Inciarte como nuevo miembro. Los accionistas han dado también el visto nuevo a las cuentas de 2007. Botín ha anunciado además, durante su discurso, el pago del primer dividendo a cuenta de los resultados de 2008, que tendrá una cuantía bruta de 0,135 euros por título, un 10% más que el primer dividendo del año pasado.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha reconocido en su intervención ante los accionistas, que la banca ha vivido en el último año "un punto de inflexión" y ha asegurado que "está muy claro" que los volúmenes, sobre todo en créditos, "van a crecer menos" y que "viviremos en un entorno de mayor morosidad". A pesar de seto, Sáenz ha explicado que el Santander es consciente de sus oportunidades en un entorno menos favorable y que sabe cómo explotarlas. "Vemos los momentos difíciles como una oportunidad para seguir creciendo", ha dicho.

El consejero ha trasladado un mensaje de optimismo: "Mantenemos una buena velocidad de crucero, a pesar de operar en un entorno claramente difícil". Los resultados del primer trimestre, con un beneficio de más de 2.000 millones de euros, muestran que van a seguir "dando resultados que serán cualitativa y cuantitativamente mejores que los de nuestros competidores".

El principal motivo, ha explicado Sáenz, es que han mantenido criterios de riesgo muy estrictos y que el Banco de España les ha recordado continuamente la necesidad de "mantenernos disciplinados".

El presidente del Banco Santander confía en que su banco gane 10.000 millones de euros este año
El presidente del Banco Santander confía en que su banco gane 10.000 millones de euros este añoREUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS