_
_
_
_

Los hogares españoles son los segundos que más gastan de la eurozona en comida y vivienda

Las familias que residen en España destinan el 55,3% de sus rentas a alimentación y a pagar su casa, porcentaje que sólo supera Italia

Los hogares españoles ocupan la segunda posición entre los países miembros de la eurozona por el porcentaje de ingresos destinado a vivienda y alimentación, con un 55,3%, sólo por detrás del 55,8% de Italia, según los datos de la encuesta de presupuesto de los hogares de la UE hecha pública hoy por Eurostat y referida a 2005, lo que invita a pensar que este porcentaje ha seguido aumentando desde ese año en línea con el precio de la vivienda y el menor aumento de los salarios y la renta media de las familias.

En concreto, los hogares españoles destinaron en 2005 -la encuesta se realiza cada cinco años- un 35% de sus ingresos a gastos relacionados con la residencia, lo que coincide con el precepto de expertos y economistas de que no hay que gastar más de un tercio de los ingresos en pagar una vivienda. A continuación, las familias que residen en España gastaron un 20,3% de su dinero en alimentos, bebidas y tabaco. Entre el resto de los principales conceptos de gasto aparecen vestido y calzado (6,9%), salud (2,2%), transporte (10,5%), comunicaciones (2,7%), ocio y cultura (6,4%), educación (1,1%) y restaurantes y hoteles (9,3%).

Asimismo, de esta encuesta se desprende que las familias españolas son las que más gastan de la UE en cafés y restaurantes al destinar a este apartado un 8,4% de su renta, sólo por detrás de las portuguesas, con un 9,6%, pero muy por encima del 3,9% de media en los Veintisiete.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, sólo los chipriotas (con el 0,5% del gasto familiar) y griegos (0,6%) gastan menos que los españoles (0,7%) en este concepto. En el conjunto de la UE, el alcohol se lleva de media el 1,2% del presupuesto de los hogares, aunque hay países con tasas muy superiores, como Irlanda (4,1% del gasto familiar), Rumanía (2,3%) y Lituania (2,2%).

En el conjunto de los países de Unión Europea, Rumanía encabeza el gasto en alimentación y vivienda (69,4%), seguida de Polonia (64%) y Bulgaria (63%). En este sentido, la oficina estadística señala en un comunicado que los hogares con menores ingresos destinan más porcentaje a alimentación y vivienda, alrededor del 60%, mientras que aquellos con los ingresos más elevados destinan alrededor del 45%.

La estadística de Eurostat muestra, por último, que el peso de la alimentación y la vivienda en el gasto familiar disminuye según aumentan los ingresos, mientras que sube el dinero dedicado a transporte, ocio y cultura y hoteles y restaurantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_