Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martinsa Fadesa reduce plantilla ante el bajón de las ventas

La inmobiliaria no ha cifrado aún el total de despidos aunque sólo en Galicia sería de 60

Martinsa-Fadesa prevé abrir la próxima semana una negociación con representantes de los trabajadores para "ajustar" su plantilla, que actualmente suma 880 empleados, han informado hoy a Europa Press en fuentes de la inmobiliaria que preside y controla Fernando Martín. La compañía aún no ha cifrado su excedente de personal, si bien sólo en la delegación de Galicia será de alrededor de 60 trabajadores, según comunicó ayer la empresa al comité de empresa de esta delegación.

Con el ajuste, Martinsa-Fadesa persigue adaptarse a la nueva coyuntura del sector inmobiliario, marcado por un descenso de la actividad y las ventas, y corregir la "sobredimensión" que, según dichas fuentes, actualmente presenta la compañía. El grupo es resultado de la reciente fusión de los negocios inmobiliarios de Fernando Martín y su socio Antonio Martin con la inmobiliaria Fadesa.

Representantes de Recursos Humanos de la delegación de Martinsa-Fadesa en A Coruña ya se reunieron ayer con el Comité de Empresa de dicho centro. En el encuentro la empresa avanzó que prevé prescindir de alrededor de 60 trabajadores de la sede coruñesa, según informó a Europa Press el presidente de Comité, Fermín García.

Por su parte, desde la empresa explicaron que la inmobiliaria "debe reestructurarse a nivel estatal en función de sus necesidades" por lo que se negociará en Madrid con representantes de todas las delegaciones para tomar "una decisión "global".

El presidente del Comité de Empresa de A Coruña tildó de "indignante" para los coruñeses la decisión de la inmobiliaria, al considerar que "había un acuerdo para negociar en A Coruña lo de la ciudad por carga de trabajo, número de empleados, antigüedad y por ser el lugar de origen de la empresa".

Los representantes de los trabajadores de esta delegación prevén reunirse con la delegada de la Consellería de Traballo de la Xunta, María Debén, para solicitarle que se ponga en contacto con la empresa y le "pida explicaciones".

El año pasado hubo 140 bajas en la sede de A Coruña de Martinsa-Fadesa, de los que 38 fueron trasladados a Madrid junto al traslado de la sede operativa y otros 33 del departamento de Informática fueron externalizados a otra compañía. En lo que va de ejercicio, 34 empleados más han perdido ya su puesto, lo que, según el Comité, ha repercutido en la pérdida de atribuciones de los 210 empleados con los que cuenta en la actualidad.