Sebastián descarta más subidas de la luz este año
El ministro de Industria dice que el aumento es "razonable" ante el alza del precio del petróleo
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha declarado hoy que la subida del recibo de la luz que se aplicará desde julio -una media del 5,62%- "será la última del año", y ha destacado que es un aumento "razonable" por el incremento del precio del petróleo, que "no puede quedar sin respuesta". Con el nuevo disgusto para los bolsillos, la luz habrá subido el 11% desde que comenzó 2008
Sebastián, tras clausurar Eurelectric, la convención anual de la industria europea de la electricidad, celebrada ayer y hoy en Barcelona con unos 500 empresarios del sector en la Unión Europea, ha calculado que el incremento de las tarifas de la luz tendrá un impacto en el IPC de "una décima". El ministro ha destacado que el mensaje que se debe sacar de la nueva subida es que hay que "ahorrar electricidad".
El titular de Industria ha asegurado que 4,5 millones de consumidores se beneficiarán de la tarifa social que ha preparado el Gobierno en esta reforma.
25 millones de clientes
La propuesta enviada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pendiente de aprobación por el Gobierno, hecha pública ayer lunes, prevé un incremento del 5,62% para 25 millones de clientes.
En su discurso ante los miembros de Eurelectric, Sebastián ha defendido la política de la UE de recortar las emisiones de CO2 a la atmósfera el 20%, el consumo de energía otro 20% e implantar el 20% de renovables en la generación, y ha destacado que España se colocará a la cabeza de esta iniciativa. Sebastián ha defendido que hay que superar la desconfianza con que una parte de la industria ve el giro ecologista que ha tomado la política energética europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.