_
_
_
_
Deterioro económico

Funcas advierte del riesgo de recesión "intensa y duradera"

La Fundación de las Cajas de Ahorro augura una tasa de paro superior al 11,5% en 2009 y reclama un diagnóstico "realista" para reactivar la economía

El director general de Funcas, Victorio Valle, ha afirmado hoy que la contracción de la actividad económica que vive el país "podría estar conduciendo ya a España a una recesión que puede ser intensa y duradera".

Valle ha indicado que la situación de la economía no es una desacelerción ocasional, sino una contracción de un ciclo de intenso creciminto, durante el homenaje al profesor Enrique Fuentes Quintana, que se ha celebrado hoy en la sede de la CECA.

Esta fase, añade, está determinada por la pérdida de dinamismo de la economía española a lo largo de 2008 y en la práctica totalidad de 2009, por las malas perspectivas en la confianza de los consumidres, por la pérdida de fortaleza del consumo familiar, y el debilitmiento de la formación bruta de capital.

Junto a estos rasgos, Valle destaca el incremento en la tasa de paro, que se acercará al diez por ciento de la población activa a finales de año, y al 11,6% en 2009, una inflación que superará el cuatro por ciento anual, y la reducción "drástica" del superávit de las Administraciones Públicas. No obstante, ha considerado que la mayor gravedad de la situación reside en la carencia de un diagnóstico "realista y compartido" y en la ausencia de un plan de actuación "coherente".

Para hacer frente a este escenario, FUNCAS propone compensar la reducción de la demanda agregada, que tiene su origen en la rebaja de la demanda de viviendas y en la ralentización del consumo familiar, impulsar las exportaciones y estimular el plan de infraestructuras para los próximos meses.

Pero también considera necesario hacer una reparto equitativo de los costes de la crisis, armonizar el tratamiento de la emigración, en colaboración con la Unión Europea (UE), reformar el mercado de trabajo, mejorar la productividad de la economía española, e impulsar el sector industrial, entre otras medidas.

En este sentido, Valle considera que la producción industrial española es "relativamente" baja y cuenta con una deficiente tecnolgía, por el excesivo peso que el sector de la construcción ha tenido en España, en comparación con la Unión Europea (UE).

Como dato positivo, Valle insiste en que las repercusiones de la crisis serán menores en España gracias a la "rigurosa" evolución que se ha hecho de los riesgos y a la actuación de las cajas de ahorro, que desarrollan un papel muy "significativo" en la dinámica de la competencia y la eficiencia.

Un crecimiento del 0,9% para 2009

Con respecto a las previsiones de crecimiento, FUNCAS estima un Producto Interior Bruto (PIB) del dos por ciento para este año y del 0,9% para 2009, en el caso de darse un escenario económico más optimista.

El agregado que arrastra a la baja al conjunto de la economía es, según el informe, la inversión en la construcción residencial, para la que se esperan caídas del siete y del 15% en 2008 y 2009 y el déficit por cuenta corriente, que aumentará hasta el 11% bajo la hipótesis de que la iniciación de pisos nuevos, que en 2007 alcanzaron la cifra de 616.000, se reduce bruscamente a lo largo de 2008, hasta situarse en 312.000 en 2009.

Con esta caída de la inversión en el ladrillo, FUNCAS estima que la construcción perderá peso en el PIB desde el 9,2% que alcanzó en el último trimestre de 2007 al 6,4% dos años más tarde, aunque esta tasa se encontraría aún entre las más elevadas de los países avanzados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_