Revés de la Justicia estadounidense a Iberdrola
La eléctrica española da prioridad a que no se limite su inversión en renovables tras el dictamen del juez, que desaconseja la compra de Energy East
El juez administrativo encargado de cursar la autorización del regulador de Nueva York (New York Public Service Commission, PSC) a la compra de Energy East por parte de Iberdrola ha instado hoy a las autoridades de este Estado que no apruebe la operación ya que no responde al interés general de esta Administración.
Ahora, esta decisión judicial da poderes a la mencionada autoridad reguladora de Nueva York -que supervisa los sectores responsables de ofrecer los servicios públicos básicos como la luz o el agua, entre otros- para echar por tierra los planes de la eléctrica vasca de hacerse con el negocio de Energy East, que desarrolla su actividad en los Estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, en la costa este de Estados Unidos.
Fuentes de Iberdrola consultadas por ELPAÍS.com, tras hacer hincapié en que la decisión del juez no es vinculante y que existen precedentes en las que la Comisión no ha seguido las recomendaciones de este tipo, han destacado que su prioridad a la hora de seguir adelante con la compra de Energy East es que no se limite su capacidad de inversión en renovables en el Estado de Nueva York.
El dictamen elaborado por el juez, por su parte, recomienda en primer lugar que la transacción no sea autorizada porque no satisface las exigencias de interés público recogidas en la normativa vigente (Public Service Law).
Además, el juez sostiene que, en caso de que se aprueba la operación, deberían imponerse una serie de condiciones. Entre ellas, Epstein destaca que Iberdrola y sus filiales no tengan plantas de generación (ni eólicas ni de fuel o hidráulicas) conectadas a la red de distribución de Energy East o que los clientes de las empresas New York State Electric&Gas Corporation y Rochester Gas and Electric Corporation, filiales de Energy East, reciban beneficios por importe de 646,4 millones de dólares (417 millones de euros).
En este punto, fuentes de Iberdrola no descartan que las futuras condiciones imposibiliten a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán a seguir adelante con la compra si no se cumplieran los requisitos de creación de valor de la compañía en este tipo de operaciones corporativas.
En cualquier caso, la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York, que debe tomar la decisión final, tiene previsto reunirse mañana, miércoles, aunque no es seguro que el dictamen sobre la operación Iberdrola-Energy East, valorada en 6.400 millones de euros (3.400 millones de activos y otros 3.000 millones de deuda), entre en el orden del día.
Apoyo del gobernador
Este organismo tendrá en cuenta la recomendación del juez administrativo, pero también las sugerencias de otros agentes a los que se ha pedido opinión como la del propio gobernador del Estado, David Paterson, quien se mostró favorable a la operación tras conocerse las inversiones previstas por Iberdrola.
De hecho, Iberdrola, la mayor eléctrica española por capitalización bursátil, cuenta ya con todos los permisos federales y estatales para hacer efectiva la compra de Energy East, excepto el del Estado de Nueva York, que se enfrenta a un expediente más complejo que el resto de supervisores ya que en su territorio se encuentra la única planta de generación de Energy East, de 550 megavatios (MW).
A su favor, la empresa española esgrime que, en caso de que finalmente adquiera Energy East, tiene previsto invertir unos 2.000 millones de dólares (1.283 millones) en los próximos años en el Estado de Nueva York para poner en marcha alrededor de 1.000 megavatios mediante parques eólicos, un proyecto acorde con los objetivos medioambientales de las autoridades estatales.
La semana pasada, Galán, que recibió el premio al Líder Empresarial del Año, concedido por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, ya apuntó que Iberdrola renunciará a la operación y buscará otras opciones en EEUU si se ponen "barreras" a la inversión en renovables e infraestructuras. Además, según fuentes de la compañía, tampoco alteraría los planes de crecimiento en este país, donde tiene previsto invertir 10.000 millones de dólares (6.400 millones de euros) en el periodo 2008-2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.