_
_
_
_
_

La inflación de la eurozona sube al 3,7% y marca un nuevo máximo

El diferencial con España crece una décima en mayo y llega al punto por el encarecimiento de los alimentos y el transporte. -Bruselas pide "extremo cuidado"

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se ha situado en mayo en el 3,7% interanual, cuatro décimas más que en abril, según datos definitivos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De esta forma, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumenta una décima, hasta 1 punto, ya que el IPC armonizado de España aumentó en marzo un 4,7% interanual, según cifras las cifras publicadas la pasada semana por el INE.

Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación en la zona euro fueron alimentos, que registró un aumento del 6,4% en términos interanuales, transporte (+5,9%) y alojamiento (5,7%), mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-1,7%), ocio y cultura (0,1%) y ropa (0,7%). Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustible para transporte (0,55 puntos); combustible para calefacción (0,35 puntos) y leche, huevos y queso (0,21 puntos).

Más información
La caída de los precios agrarios no llega al consumidor final

Este repunte de la inflación de la eurozona eleva las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE), que ya había advertido que el IPC comunitario se situaría en tasas significativamente elevadas en 2008 por el alza de los precios del petróleo y los alimentos.

El nuevo impulso refuerza la teoría de un aumento de los tipos de interés el próximo mes de julio, posibilidad que fue sugerida por el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, que expresó su preocupación por las tensiones inflacionistas y los posibles efectos de segunda ronda.

España, la quinta por arriba

España (4,7% en tasa armonizada) mantiene la quinta posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, por detrás de Eslovenia (6,2%), Bélgica (5,1%), Grecia (4,9%) y Luxemburgo (4,8%). Por el contrario, Países Bajos (2,1%), Portugal (2,8%) y Alemania (3,1%) son los Estados de la zona euro que registraron en mayo las tasas interanuales de inflación más bajas.

Ante este escenario de precios disparados, la Comisión Europea ha admitido que la subida del 3,7% del IPC "no es una buena cifra", por lo que ha reiterado que la inflación es ahora mismo "la principal preocupación" para la economía de los países que comparten la moneda única.

Además, la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, aunque ha señalado que "todavía es pronto" para saber si la Comisión deberá modificar su previsión de inflación para el conjunto del año, que ahora es del 3,2%, ha alertado de que "los riesgos siguen siendo al alza". "Esto demuestra que debemos seguir siendo extremadamente cuidadosos para evitar una espiral inflacionista de precios y de salarios, que no interesaría a nadie, empezando por los trabajadores de Europa", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_