Iberdrola marca un récord tras comprar molinos de viento a Gamesa por 6.300 millones

La filial verde de la eléctrica vasca garantiza el suministro de aerogeneradores hasta 2012 de cara a su expansión internacional

Gamesa suministrará a Iberdrola Renovables aerogeneradores para parques eólicos en Europa, México y EE.UU. entre 2010 y 2012, tras suscribir un contrato por un importe de 6.300 millones de euros, la mayor operación de la historia del sector eólico, han informado hoy ambas compañías, que además han acordado un alianza estratégica para la promoción y explotación de parques eólicos en España y Europa continental.

El contrato de suministro incluye el montaje y la puesta en marcha de los aerogeneradores, cuya potencia se eleva a 4.500 megawatios (MW), así como los servicios de operación y mantenimiento de los mismos durante el período de garantía.

Con esta operación, Iberdrola Renovables tiene sus necesidades cubiertas en más del 70% hasta el año 2012 para desarrollar su cartera eólica, que en la actualidad asciende a 43.280 MW.

Más información
Iberdrola pide estabilidad para hacer nuevas inversiones

El contrato de suministro de aerogeneradores con Gamesa Eólica se suma a otro firmado con esta misma empresa en 2006 (2.700 MW) y a los suscritos recientemente por Iberdrola Renovables con General Electric (300 MW), Mitsubishi (300 MW), Suzlon Wind Energy Corporation (700 MW) y Ecotècnia (310 MW).

Dicha operación se enmarca dentro del plan de negocio de Gamesa encuanto a focalización en mercados estratégicos con el objetivo de posicionarse como suministrador preferente para sus clientes, entre ellos Iberdrola Renovables.

Reparto de proyectos en España y Europa continental

Por otro lado, Iberdrola Renovables y Gamesa Energía han firmado

un acuerdo estratégico para la promoción, desarrollo y explotación conjunta de parques eólicos en España y Europa continental.

Dicho acuerdo contempla también la adquisición por parte de Iberdrola Renovables de varios proyectos eólicos de Gamesa Energía en Reino Unido, México y República Dominicana, con una capacidad conjunta de más de 900 MW, por 65 millones de euros.

Para la puesta en común de los negocios de promoción, desarrollo y explotación de los parques, se constituyen dos sociedades, una en España y otra en el extranjero, a las que ambas empresas aportarán aquellos activos en los mercados objeto del acuerdo que no hayan entrado en operación a 1 de enero de 2008.

En concreto, la sociedad española estará participada inicialmente en un 77% por Iberdrola Renovables y en un 23% por Gamesa Energía, mientras que en la internacional, el capital se repartirá entre ambas empresas en un 76% y en un 24%, respectivamente.

El acuerdo estratégico, sujeto a la obtención de las pertinentes autorizaciones de los organismos de competencia, establece que Gamesa Energía podrá incrementar su participación accionarial en la sociedad española hasta un 32% en función del número de megawatios adicionales que correspondan a nuevos parques eólicos adjudicados con posterioridad a su entrada en vigor.

Iberdrola Renovables y Gamesa Energía se han comprometido a no transmitir su participación en el capital de ambas sociedades hasta el 31 de diciembre de 2010. Además, a partir del 1 de enero de 2011, y a través de un mecanismo de opciones cruzadas, Iberdrola Renovables tendrá la opción de adquirir a Gamesa Energía su participación en las sociedades conjuntas objeto del acuerdo y Gamesa Energía podrá vender a la filial de Iberdrola su participación en dichas sociedades.

Por último, en el supuesto de que Iberdrola Renovables decidiese transmitir la totalidad de su participación en alguna de las sociedades a partir del 1 de enero de 2011, la empresa ha otorgado a favor de Gamesa Energía un derecho de transmisión conjunta a terceros y un derecho de tanteo, que se encuentran sujetos a determinadas condiciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS