El BCE pone otro granito de arena a su subida de tipos
El organismo, en su habitual lenguaje, afirma que "han aumentado más los riesgos para la estabilidad de precios"
El Banco Central Europeo (BCE) subraya hoy que han aumentado más los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo, después de anunciar que considerará una subida de los tipos de interés en julio. En el boletín de junio, que la entidad ha publicado hoy, el BCE afirma que "las tasas de inflación han subido significativamente desde otoño del pasado año, principalmente debido al fuerte incremento de los precios de la energía y de los alimentos".
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció la semana pasada un posible incremento de 25 puntos básicos de los tipos de interés rectores, actualmente en el 4%, que parece confirmarse en las declaraciones de otros miembros del consejo de gobierno de la entidad estos días.
La entidad monetaria europea también considera en el informe mensual que hay riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo, "por el continuo crecimiento monetario y de crédito muy vigoroso" y la ausencia de restricciones importantes de la oferta de créditos bancarios hasta ahora. Al mismo tiempo, el banco europeo señala que los "fundamentos económicos de la zona del euro son sanos". Por todo, el consejo de gobierno hace hincapié en que "mantener la estabilidad de precios a medio plazo es el principal objetivo del BCE de acuerdo con su mandato".
El BCE define la estabilidad de precios con una tasa de inflación cercana, pero siempre por debajo, del 2%.El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió en mayo hasta el 3,6%, tres décimas más que en abril, recuerda el BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.