Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trichet se reafirma en sus declaraciones que apuntan a una subida de los tipos en julio

El presidente del Banco Central Europeo sostiene que sus afirmaciones se basan en la necesidad de sujetar la inflación

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reafirmó ayer sus declaraciones del pasado jueves, cuando apuntó a una posible subida de los tipos de interés en julio por las proyecciones de inflación a medio plazo, que son mayores de las que había anteriormente.

"Mantengo rigurosamente lo que dije", ha reiterado Trichet, refiriéndose a las declaraciones en las que aseguraba que los funcionarios del BCE habían valorado una inmediata subida en los tipos de interés y estaban considerando llevar a cabo un incremento el próximo mes.

"Todo lo que dije estuvo completamente inspirado en esta necesidad de anclar las expectativas de inflación", ha agregado, asegurando después que todos los miembros del consejo del BCE valoran sus declaraciones cuidadosamente antes de hacerlas públicas.

El pasado sábado, Rodríguez Zapatero había pedido "prudencia" en sus declaraciones a Trichet, cuyo anuncio de una posible subida de los tipos de interés en julio provocó un fuerte incremento del Euribor en el mercado y contribuyó a la caída bursátil del pasado viernes.

Por otro lado, que la estabilidad de precios, una buena política presupuestaria y las reformas económicas eran vitales para la creación de empleo en la eurozona. Sobre el estado de los mercados, Trichet ha reiterado que el sistema financiero está experimentado una corrección y que "no es momento para la complacencia".