El Gobierno asegura que suprimirá todos los puntos negros de la red vial en cuatro años
Álvarez anuncia 1.500 kilómetros nuevos de autopistas y la renovación de las barreras de seguridad en otros 3.280
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha anunciado hoy que en esta Legislatura se suprimirán todos los 776 tramos de concentración de accidentes, los denominados puntos negros, de las carreteras españolas, tras haber eliminado ya otros 498 durante la anterior, con el fin de contribuir a la reducción de la siniestralidad en las carreteras.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Alvarez explicó que el Gobierno incrementará "sustancialmente" la dotación presupuestaria para la conservación de carreteras hasta el 2% del valor patrimonial de la red marcado como objetivo por el PEIT (actualmente está en el 1,83%), centradas en la mejora del alumbrado y la reposición de firmes.
Asimismo, desarrollará un Plan de mejora de las seguridad de los 315 túneles existentes en la Red de Carreteras del Estado con una inversión prevista de 357 millones de euros hasta 2020.
A ello se sumará la instalación de 3.280 kilómetros de barreras de seguridad especiales para motoristas sobre un total de 15.900 kilómetros de la red de carreteras.
En materia de autovías, donde se prevé contar con 1.500 nuevos kilómetros en cuatro años, se superará el objetivo de contar con una red de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que Fomento puso en marcha en 2005.
En este apartado, los planes de su departamento pasan por la licitación para la renovación de 521 kilómetros de autovías de primera generación -que cuenta con el objetivo de acondicionar 2.130 kilómetros- entre los años 2008 y 2009, así como de 610 kilómetros más en 2010.
También quiere aumentar los carriles adicionales en 500 kilómetros y construir 20 nuevos enlaces a lo largo de 165.000 kilómetros de red viaria.
El Ministerio aumenta un 64% la obra pública hasta abril
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha anunciado hoy que su departamento ha licitado obras por valor de 6.823 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, un 64% más que en el mismo periodo de 2007.
Alvarez ha dicho que "puede haber una incertidumbre en el corto plazo, pero las infraestructuras tienen un periodo de maduración en el medio y largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.