_
_
_
_

Industria constata que la harina y la leche han subido un 43% y un 23% durante el último año

Los limones y el pollo se encarecen hasta un 6% en mayo mientras bajan los boquerones y los plátanos

No hay día que pase en el que no salga una nueva estadística que confirme la fuerte carestía que han sufrido los alimentos en el último año, tal y como ya ven los consumidores con solo hacer la compra. La novedad reside en que cada nuevo estudio eleva este repunte. Y la persistencia del petróleo en máximos amenaza con impedir futuras rebajas. Si ayer Bruselas fijaba el alza medio en España en el 6%, hoy ha sido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el que asegura que, según sus cálculos, algunos alimentos como los limones, el aceite de girasol y la harina acumulan un aumento de sus precios de entre el 30 y el 40% mientras la leche lo ha hecho más de un 23%.

Así en los últimos doce meses los limones han subido un 46,28%, seguidos del aceite de girasol, con el 43,49%, y de la leche, con un aumento de su precio del 23,13%. A continuación se han situado los espaguetis (21,07%), los gallos (14,54), las judías verdes (14,23%) y las sardinas (13,90%).

También con subidas de dos dígitos desde mayo del pasado año destacan las sardinas en aceite, la mantequilla, el pan de molde, el chocolate, las naranjas, los plátanos, el arroz y los yogures, cuyos precios han subido cerca de un 12%. Entre el 10 y el 11% lo han hecho los precios de las gambas, las alubias, los tomates, la bollería, el pollo y los huevos.

Respecto a la evolución mensual de los precios en mayo respecto al mes anterior destaca la subida del 6% experimentada por los limones y seguida de las del pollo, el jurel y las chirlas, que lo han hecho cerca de un 3%.

Por el contrario, en los últimos doce meses el mayor descenso de los precios correspondió a las cebollas, que bajaron el 14,47%, las patatas (10,51%), los tomates de ensalada (7,64%), los pimientos verdes (5,38%) y las lechugas (2,10%). En cuanto al análisis intermensual destacan el descenso de la bacaladilla, los boquerones y los plátanos, con bajadas cercanas al 4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_