Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander cierra la venta del banco Antonveneta

El Monte di Paschi paga 9.000 millones al español por la entidad italiana

Banco Santander ha culminado hoy la venta de Antonveneta a Banca Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo para la operación se había alcanzado a principios de noviembre del año pasado, y estaba tan sólo sujeta a la aprobación de las autoridades.

Además, los presidentes de Banco Santander, Emilio Botín, y Monte dei Paschi Siena, Giuseppe Mussari, junto al director general de esta entidad Antonio Vigni, se reunieron hoy en Madrid y analizaron posibles oportunidades de negocio conjunto en áreas como banca corporativa, tesorería y negocio bancario en Latinoamérica.

Antonveneta, séptimo banco de Italia, era uno de los activos que adquirió Banco Santander tras la compra del holandés ABN Amro por parte del consorcio que completaban Royal Bank of Scotland y Fortis y que supuso para la entidad que preside Emilio Botín un desembolso de 19.900 millones de euros. Además de Antonveneta, la entidad estaba interesada en Banco Real de Brasil, por la que acordó pagar unos 12.000 millones de euros.

Interbanca, la división de banca corporativa de Banca Antonveneta, no formó parte de la operación con Monte dei Paschi, siendo vendida posteriormente a General Electric (GE), en el marco de un intercambio de activos valorado en 1.000 millones.

Emilio Botín justificó, en una carta a sus accionistas explicando la operación, la venta de Antonveneta por su escaso tamaño, que no habría permitido al banco tener la dimensión "suficiente" para desarrollar "adecuadamente" sus negocios en Italia "sin realizar inversiones adicionales significativas".

Botín ha destacado que esa era la razón por la que había decidido aceptar la oferta de Monte dei Paschi por 9.000 millones de euros. En este sentido, resaltó que este precio de venta es "significativaente superior" al valor asignado por el Santander para el banco italiano. Monte Dei Paschi di Siena está en la zona Norte de Italia, y la compra de Antonveneta puede encajar perfectamente con la entidad y crear sinergias.