Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia adelanta la retirada de sus aviones viejos para hacer frente a la subida "brutal" del petróleo

El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, advierte que el sector nunca había hecho frente a un aumento de los carburantes como el actual

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha alertado hoy que la subida del petróleo es "dramática" y "brutal" para las aerolíneas. "El precio del barril está por encima de los 130 dólares y eso crea una situación dramática para el sector", ha asegurado durante una conferencia previa a la junta de accionistas de la compañía de hoy en la que ha anunciado que adelantará la retirada de sus once MD80 en octubre, teniendo en cuenta su elevado gasto de combustible.

En este sentido, Conte ha considerado que 2008 "no será un año fácil" para la compañía dado que "el precio del combustible es el principal riesgo para el sector", ha añadido tras recordar que esta es la "primera vez que se produce un aumento tan significativo del precio del petróleo, unido a una desaceleración económica mundial".

La compañía, que cuenta con unas coberturas de petróleo del 48% a 83 dólares para este año, prevé negociar las coberturas para los próximo periodo 2009-2011 a unos 110 o 120 dólares por barril.

Por otra parte, el presidente de la aerolínea se ha mostrado hoy optimista ante la fusión de las compañías aéreas de bajo coste Clickair y Vueling, una operación que "está muy avanzada", aunque ha recordado que está vinculada a la decisión que tomen las autoridades regulatorias.

Conte ha destacado en este punto que es un gran proyecto para España, y especialmente "para Cataluña y Barcelona", por lo que cree "que va a salir adelante", ha agregado.

Iberia tiene un 20% del capital social de Clickair -como el resto de los socios-, pero existe un acuerdo firmado por el que si lo desea podría hacerse con el 80% de las acciones de la compañía de bajo coste.

Sobre la participación que Iberia tendría en la nueva sociedad fusionada, destacó "que si la ecuación de la fusión, que aún no esta definida, fuese de uno a uno, Iberia tendría una participación de hasta el 40% en la nueva compañía".

La eventual compra de Spanair, en el aire

Sobre la otra compra que sobrevuela el panorama aéreo español, la de Spanair, COnte ha afirmado "estar considerando el futuro" de su oferta por la filial de SAS, porque todavía no tienen "ninguna respuesta clara por parte de Scandinavian Airlines (SAS)".

En declaraciones a la prensa, Conte indicó que "pasa el tiempo y el entorno del mercado cambia y en este entorno tenemos que reconsiderar nuestra oferta".

"Presentamos una oferta firme, con todos los condicionantes pedidos por SAS en su día, con claridad en el capítulo financiero y con avales", prosiguió Conte, quien indicó que después hemos mantenido conversaciones, pero no han tomado ninguna decisión.

Según lo declarado por los directivos de SAS, antes de que finalice el segundo trimestre de 2008 la compañía hará público el candidato seleccionado para comprar Spanair. Sin embargo, la compañía escandinava podría estar planteándose dejar desierta la convocatoria y continuar por el momento con la gestión de la compañía.

SAS reitera que quiere vender Spanair antes de verano

Las aerolíneas Scandinavian Airlines Systems (SAS) han reiterado hoy en un comunicado su intención de vender su filial española Spanair antes del final del segundo trimestre, aunque matizaron que si no encuentran una oferta satisfatoria se quedarán con la empresa."El proceso de venta continúa con las partes interesadas y con el mismo objetivo. Si SAS no encuentra una solución satisfactoria sobre su desinversión, abandonará el proceso y continuará como accionista comprometido a asegurar el beneficio de la empresa", ha informado SAS en un comunicado en el que añade que hará pública su decisión definitiva antes de finales del mes de junio.Las aerolíneas escandinavas anunciaron la salida a venta de Spanair en junio de 2007, y aunque no ha confirmado los nombres de las compañías con las que negocia, se sabe que entre las empresas pujantes figuran Iberia, Gadair European Airlines y el fondo de inversión portugués Longstock Financial.SAS ha desmentido con anterioridad que haya exigido un mínimo de 300 millones de euros por Spanair. De hecho, durante la presentación del balance del primer trimestre de SAS, su director ejecutivo, el sueco Mats Jansson, manifestó hace unas semanas que Spanair no estaba a la venta "a cualquier precio" y resaltó que éste debía ser "razonable".

Más información