Los transportistas franceses se unen a las protestas por el petróleo
Pescadores, camioneros y agricultores de toda Europa intensifican sus movilizaciones para exigir medidas contra la carestía del petróleo
Las protestas de los colectivos profesionales más afectados por el alza del petróleo, léase pescadores, transportistas o agricultores, continúan aumentando en toda Europa. Hoy, después del éxito mediático de la marcha de los camioneros británicos de ayer y las movilizaciones de los pescadores galos, en pie de guerra desde el pasado 10 de mayo, una organización de transportistas franceses que representa a las pequeñas y medianas empresas del sector ha amenazado con llevar a cabo acciones a nivel nacional si el Gobierno no responde antes de mañana jueves a sus reivindicaciones para paliar las consecuencias del incremento del precio del crudo en su actividad.
"Estas acciones, que serán primero locales y de sensibilización, se intensificarán hasta endurecer el conflicto si el gobierno persiste en hacer oídos sordos a las reivindicaciones de los transportistas", advierte la Organización Europea de Transportistas por Carretera(OTRE).
La organización presentó el pasado lunes 26 de mayo varias peticiones en la Secretaría de Estado de Transportes, entre ellas la rebaja del precio del gasóleo profesional al nivel medio del mes de enero de 2008, es decir a 0,98 euros el litro para estabilizar la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
Además, reclama rebajas en el impuesto sobre el carburante del segundo semestre de 2007 y sobre la declaración del primer semestre de 2008.
De hecho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó ayer una propuesta al resto de socios europeos para consensuar una rebaja del IVA a los hidrocarburos ?que en Francia está en el 19%- si el precio del gasóleo continúa subiendo.
Hoy, al otro lado del Canal de la Mancha, ha sido el primer ministro británico, Gordon Brown, quien ha entrado en el problema instando a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a dialogar con los países consumidores para resolver la actual crisis petrolera, un problema global que, en su opinión, requiere soluciones también globales. Una propuesta que, aunque es más realista que la de Sarkozy, choca con la opinión generalizada dentro del cartel de que hay más crudo en el mercado del que se necesita y de que su carestía es fruto de la especulación.
Por su parte, los representantes del sector de la pesca quieren llevar el asunto a Bruselas la próxima semana y apelan a una huelga ilimitada a partir de hoy mientras ayer se sucedieron las acciones de bloqueo en los puertos y en los principales accesos a los depósitos de carburante provocando en ocasiones la intervención de las fuerzas del orden. Asimismo, comienzan a registrarse casos de robo de carburante y tráfico de gasóleo.
En España, el sector de transporte por carretera ha convocado una huelga para el próximo día ocho mientras la flota pesquera está llamada a una huelga indefinida a partir del viernes y que ayer ya tuvo su incidencia en los puertos catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































