_
_
_
_

Indonesia se va de la OPEP

El único país del sudeste asiático del cartel ha pasado de productor a importador de crudo durante los últimos años. -Irak duplica sus ingresos

El Gobierno de Indonesia ha anunciado hoy que su país se retirará antes de 2009 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al haberse convertido en un importador neto de crudo en los últimos años, según ha confirmado hoy el ministro indonesio del ramo, Purmono Yusgiantoro, después de que su presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, anunciara a principios de mayo que estudiaban esta posibilidad tras 46 años en el organismo.

Indonesia, el único estado del sudeste asiático presente en el cartel petrolero, produjo en abril 854.000 barriles de crudo al día, menos de la mitad del rendimiento diario del país hace una década y por debajo de la cuota mínima de producción de la OPEP, fijada en los 1,3 millones de barriles diarios.

Más información
Los transportistas franceses se unen a las protestas por el petróleo

En este sentido, los expertos atribuyen la caída de la producción a la falta de inversiones en el sector energético, lo que ha impedido mejorar la eficiencia de las explotaciones actuales y explorar nuevos yacimientos.

La inestabilidad y opacidad del sistema legal de Indonesia y la corrupción también han perjudicado la producción petrolífera de la nación.

A pesar del cambio de productor a importador neto, el Gobierno trabaja en aumentar la producción de crudo y gas natural, especialmente en la actual coyuntura económica de alza de los precios de la energía.

En este sentido, el Ejecutivo firmó ayer cinco contratos de exploración de crudo y gas natural con varias petroleras internacioales, entre ellas la italiana ENI, la malasia Petronas y la china CNOOC. Además, las autoridades sacarán en junio a subasta pública los derechos de exploración en otras 25 parcelas del país.

Irak duplica sus ingresos y producción

Frente a la salida de Indonesia de la OPEP, otros países dan mejores noticias sobre un mercado que está en todos los titulares. Y es que Irak ha logrado duplicar sus ingresos provenientes del oro negro con 21.250 millones de dólares, según ha informado el ministro iraquí del Petróleo, Husein al Chehrestani.

Irak produce actualmente 2,5 millones de barriles diarios de crudo, de los que dos millones se destinan a la exportación, explica el ministro en una entrevista que publica hoy el semanario egipcio Al Ahram Hebdo.

Según Chehrestani, su país está en disposición de aumentar en 400.000 barriles su producción diaria antes de que termine 2009, pero en cualquier caso manifiesta su escepticismo en que medidas similares puedan afectar al precio mundial del crudo. "Hay más petróleo en el mercado del que realmente se necesita", ha sentenciado.Los productores no tienen ningún impacto sobre el mercado, es una cuestión de fondos especulativos y de ingresos en los contratos a futuro", razona el ministro.

En línea con otras voces aparecidas en estas últimas semanas, el ministro afirma que no comparte la idea de que el petróleo esté sobrevalorado: "En términos reales, el precio es el mismo que hace 25 años, sobre todo si se tienen en cuenta el encarecimiento de otros productos durante este periodo".

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_