_
_
_
_

Almunia asegura que medidas como la de los 400 euros "no pueden hacerse todas las semanas"

El comisario matiza que el desembolso de 6.000 millones por la nueva deducción fiscal no eliminará el superávit y recuerda que España es la cuarta economía europea

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que la economía española seguirá teniendo este año superávit en sus cuentas públicas después de pagar la deducción de 400 euros en el IRPF, aunque ha querido destacar que coincide con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en que los márgenes tienen su "límite". Medidas como ésta "no pueden hacerse todas las semanas", ha asegurado.

Todavía las cuentas públicas tienen superávit e incluso después de gastar los dineros necesarios para pagar los 400 euros, 6.000 millones, que son medio punto del PIB, todavía tendremos superávit este año", ha explicado Almunia en declaraciones a TVE.

Almunia, que respondía así al ser preguntado por las afirmaciones de Solbes de que la deducción de 400 euros ha agotado "prácticamente" el margen para adoptar otras medidas, aseguró que "está bien" utilizar el superávit público para animar el consumo y compensar las caídas de la actividad.

Más información
La nómina de junio subirá 200 euros por la ayuda del Gobierno contra la desaceleración
Solbes cree que la deducción de 400 euros agota el margen para tomar otras medidas

El comisario europeo ha destacado que la economía española sigue creciendo por encima de la de la zona euro, aunque ha admitido que la distancia se está acortando por la "muy fuerte" desaceleración que está viviendo el sector de la vivienda. En este sentido, ha señalado que cuanto antes "toque fondo" este sector, antes se iniciará la recuperación.

Pese a la crisis, ha explicado que la economía española es la cuarta economía de la zona euro en tamaño absoluto y un país que es referencia y ejemplo de cómo aprovechar la integración a Europa y a la moneda única.

En cualquier caso, Almunia aseguró que lo que tiene que hacer España es reemplazar algunas actividades que hasta ahora habían contribuido al crecimiento económico, como la vivienda, por otras de mayor valor añadido, que permitan ganar más productividad y competitividad y crear empleo de mayor calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_