Solbes rechaza "impedir artificialmente el necesario ajuste" de la construcción

El vicepresidente vincula la recuperación económica a una correción de los "excesos" inmobiliarios acumulados durante años

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ha mostrado hoy contrario a "impedir artificialmente" el "necesario ajuste" de la construcción, aunque ha insistido en que "hay que tener claro" que los excesos de años anteriores deben ser corregidos para que la construcción residencial pueda volver a crecer con normalidad.

Durante la primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda que se celebra en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del nueve de marzo, Solbes ha afirmado que el ajuste del mercado de la construcción y su "efecto arrastre" sobre el resto de sectores va a tener "inevitablemente" un impacto en el PIB, aunque, para el vicepresidente, será "transitorio".

Más información
El Gobierno definirá antes de verano las prioridades del diálogo social

Así, ha explicado que España está atravesando un ajuste "más rápido de lo esperado" en "la parte baja del ciclo" económico, pero que también acabará "antes de lo previsto", y permitirá un recuperación de las tasas de crecimiento en el segundo trimestre del 2009 hasta crecer a un ritmo cercano al potencial del 3% en 2010 una vez superadas las turbulencias financieras internacionales que se han manifestado en una "magnitud y duración difíciles de prever hace unos meses".

En cualquier caso, Solbes ha señalada que las medidas tomadas por el Gabinete socialista para afrontar la actual coyuntura ?como los 400 euros del IRPF, la prórroga gratuita de hipotecas, más ayudas a la vivienda oficial o el aumento de las deducciones a la rehabilitación- deben servir para hacer "lo menos traumático posible" el menor crecimiento, "aliviando algunas de las dificultades" con que se pueden encontrar los ciudadanos que estén en una situación "más vulnerable".

En el apartado presupuestario, el vicepresidente ha añadido que el Gobierno debe asumir "el deterioro presupuestario" que conlleva la desaceleración económica "sin tomar medidas restricivas" y consciente de que "el menor superávit inyectará crecimiento en la economía, favoreciendo que el bache cíclico sea menos duradero e intenso".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Mensaje de alerta a navegantes

En este sentido, Solbes ha lanzado un mensaje de alerta a los navegantes al adelantar que el Ejecutivo se asegurará de que el aumento de las políticas de gasto previsto para adaptar el presupuesto del Estado a esta fase cíclica vaya acompañado de austeridad en otros capítulos. Por ello, ha concretado que las medidas discrecionales de gasto que sea preciso adoptar deberán ser "reversibles en el futuro" o representar un "simple adelantamiento" de los fondos ya acordados.

Sobre la persistencia de la inflación, que en opinión de Solbes complica las políticas económicas y financieras a adoptar para atajar la desaceleración tanto a nivel nacional como en el marco de la euro zona, el fuerte repunte de los precios de algunos productos de "demanda inelástica" como los alimentos y el petróleo está ampliando el efecto de las turbulencias financieras.

Tras enumerar las actuaciones contenidas en el Plan de Estímulo Económico, aprobado por el Gobierno para afrontar la desaceleración, Solbes ha matizado que estas actuaciones no les "deben distraer" de los retos a medio y largo plazo: aumentar la productividad y la competitividad y propiciar el cambio en el modelo de crecimiento español, potenciando la capitalización de la economía española y las inversiones en sectores más productivos que la construcción. Las líneas maestras de actuación "se mantendrán, con algún matiz o cambio de énfasis", ha asegurado.

Montoro: "Al pan, pan y al vino, vino"

Frente al vicepresidente, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha denunciado que el Plan de Estímulo Económico elaborado por el Gobierno contiene medidas que son "parches" y ha añadido que lo que necesita ahora la economía española "son nuevas ruedas y menos maniobras de distracción política".

"Al pan, pan y al vino, vino", ha reprochado Montoro a Solbes tras ironizar que sus palabras necesitan una "traducción simultánea" que explique a los ciudadanos la verdadera realidad, que es que España se encuentra en "una crisis económica".

El diputado del PP ha incidido en que uno de los principales perdedores en el nuevo escenario económico son la pymes, "que son las que han creado empleo en España en los últimos años", sobre todo durante los gobiernos del Partido Popular, ha afirmado.

Además, ha destacado la situación de pérdida de confianza que se vive en la actualidad por parte de ciudadanos y empresas, y ha asegurado que el incremento de la inflación es consecuencia de que el Gobierno socialista ha favorecido la concentración de empresas.

Para Cristóbal Montoro, el problema es que "estamos en una crisis de confianza".Vídeo: ATLAS

El Ejecutivo reformará la supervisión del sistema financiero

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha aprovechado su primera comparecencia en el Congreso de la legislatura para anunciar que el Gobierno llevará a cabo una reordenación de las competencias en materia de supervisión e inspección del sistema financiero español para mejorar la vigilancia de la "solvencia y competitividad" de los intermediarios financieros.

Así, tras asegurar que el sistema ha demostrado una "gran solidez" ante las turbulencias internacionales, Solbes ha concretado que se separará "la supervisión de la solvencia de las entidades de la de los comportamientos y de la transparencia de las prácticas en los mercados que actúan" dentro del marco de las políticas comunitarias.

Gracias a estas medidas, ha añadido, se mejorará la supervisión del sector financiero, cuyo "papel central" dentro de la actividad económica general exige contar con "mecanismos eficaces" de supervisión.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS