El crudo Brent y el Texas marcan otro récord

Los precios del crudo siguen imparables al alza. El Texas cierra a 121,84 dólares y el Brent a 120,31 dólares.- Los temores de una interrupción en el suministro impulsa una demanda compulsiva en el mercado

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado hoy otro récord en el mercado de futuros de Londres al superar por primera vez los 120 dólares el barril, afectado por el temor a una interrupción del suministro y la debilidad del dólar. El barril de Brent para entrega en junio ha concluido la jornada a 120,31 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,32 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

También el barril de petróleo de Texas ha continuado hoy su tendencia al alza y ha cerrado con un récord de 121,84 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de encarecerse un 1,5 por ciento respecto al día anterior.

El barril de Brent para entrega en junio alcanzó un nuevo máximo histórico al pagarse a 120,41 dólares pasadas las 14.00 horas GMT (dos horas más en España) en el International Exchange Futures (ICE), 2,42 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

Más información
El crudo de Texas cierra a un precio record de 119,97 dólares en Nueva York
¿Por qué los precios del petróleo siguen subiendo?
El aceite de girasol, el trigo y la leche se encarecen entre un 23 y un 40% en un año
Goldman Sachs ve probable que el petróleo llegue a 200 dólares

Hoy también fue primera ocasión en que los contratos de futuros para junio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cotizaron a más de 122 dólares, ya que rozaron los 122,73 dólares por barril.

Los analistas consideran que esta subida, la tercera consecutiva, sigue estando relacionada con el temor una reducción de la oferta de crudo tras los recortes de producción en Nigeria a raíz de los recientes ataques contra instalaciones de Shell y la huelga que paralizó durante días la producción de Exxon Mobil en ese país, de unos 860.000 barriles diarios.

Nigeria es uno de los principales abastecedores de crudo y combustibles a Estados Unidos, lo que hace que el mercado neoyorquino sea particularmente sensible a la inestabilidad en ese país africano.

Afecta también la tensión con Irán, después de que el Gobierno iraní rechazara el lunes los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Ali Hoseini, ha dicho que no se aceptará la oferta si las potencias no tienen en cuenta los "derechos" nucleares iraníes.

Hoy se ha sumado a esos factores el abaratamiento de dólar, que atrae a los inversores hacia las materias primas que, como el crudo, se comercian en esa moneda.

La tendencia alcista del crudo empezó de nuevo el pasado viernes, cuando sumó más de cuatro dólares afectado por los ataques aéreos de Turquía en el norte de Irak, una zona rica en petróleo, contra el cuartel general del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Asimismo, este encarecimiento del petróleo se produjo en una jornada en la que se conoció que la economía de Estados Unidos perdió 20.000 empleos en abril, menos de los 75.000 esperados por los economistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS