Descubiertas franquicias de McDonalds que cometieron fraude con la contratación
Una cláusula del contrato, la de "bolsa horaria", implicaba horas complementarias sin cobrar
La Inspección de Trabajo ha descubierto irregularidades en dos franquicias de McDonalds en las localidades barcelonesas de Martorell y Castelldefels respecto a la contratación en origen de trabajadores peruanos y a las condiciones laborales, ha informado CCOO, que presentó la denuncia.
Las dos franquicias contrataban en Perú a través del contingente autorizado por la administración con un contrato de carácter indefinido firmado en aquel país en presencia de la Embajada de España y del ministerio de Trabajo peruano.
A su llegada a España, las franquicias anulaban los contratos, inscribían a los trabajadores como demandantes de trabajo en el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y el mismo día volvían a contratar a los mismos trabajadores con contratos bonificados por el Fondo Social Europeo.
Según la Inspección de Trabajo, las empresas llevaban desde el año 2003 utilizando este sistema de fraude, por lo que les ha requerido la devolución de las bonificaciones recibidas entre ese año y el 2007.
La denuncia fue presentada por CCOO en mayo del 2007 después de que varios trabajadores peruanos se dirigieran a CCOO para denunciar las condiciones laborales y, sobre todo, una cláusula del contrato de "bolsa horaria", que son horas complementarias sin cobrar. Según el informe de Inspección, en los contratos suscritos con los trabajadores, las empresas recogían una "bolsa horaria" que estipulaba que en el caso de realizar más horas de las contratadas, los salarios recibidos serían siempre de la misma cantidad.
CCOO ha pedido al ministerio de Trabajo y al Departamento de Trabajo de la Generalitat más control sobre estas empresas que contratan en origen y al Gobierno que aclare cómo se puede aceptar un contingente de contratación en origen para una empresa -los dos establecimientos de la cadena de comida rápida- que ha tenido en tres años una rotación de 3.000 trabajadores para cubrir 80 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































