Colonial despega en su regreso
La Compañía se ha subido hoy un 13,64%. -El traspaso de las acciones del ex presidente Portillo a los bancos acreedores anima a los inversores
Colonial ha subido este lunes un 13,64% en Bolsa y ha recuperado la cota del euro por acción, en la primera sesión bursátil después de que el pasado viernes un conjunto de bancos se hiciera con alrededor del 25% de la inmobiliaria al quedarse con acciones de su hasta ahora primer accionista, Luis Portillo, para cancelar la deuda que tenía contraída con estas entidades.
Tras estar suspendida de cotización durante toda la jornada del viernes, Colonial ha cerrado a un euro por acción aunque no ha logrado alcanzar la cifra de 1,04 euros por título que perdió a mediados del pasado mes de marzo, cuando fracasaron las últimas ofertas de compra sobre la inmobiliaria.
En las primeras horas de la sesión, los títulos de la compañía oscilaron entre un mínimo y un máximo de 0,97 y de 1,05 euros por acción.
El repunte de Colonial se registra después de que el pasado viernes la mayor parte de los bancos acreedores de Luis Portillo se hicieran con alrededor del 25% de la inmobiliaria al quedarse con los títulos del empresario en pago de las deudas que tenía contraídas con estas entidades. Los principales bancos acreedores (La Caixa, Banco Popular, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor y Caja Duero) acordaron además suscribir un sindicato de accionistas para regular el ejercicio de los derechos de voto inherentes a su participación en Colonial.
Banco Popular, La Caixa y Caixa Galicia serán los que contarán con una mayor participación en Colonial, con porcentajes del 9,15, el 5,4 y el 3,35% del capital de la inmobiliaria, respectvamente.
Tras la operación, el conglomerado de bancos se convertirá en primer accionista de Colonial por delante de Nozar, que aún mantiene un 12,2% de la empresa. El resto de socios de la inmobiliaria son un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera que conjuntamente tienen un 7%, Alicia Koplowitz (5,2%) y el promotor Aurelio González (5,2%).
No obstante, Nozar tiene abierto un proceso similar al de Portillo, si bien su intención es quedarse con alrededor del 5% de Colonial y vender el siete por ciento a sus bancos acreedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.