El ahorro de las familias crece a su ritmo más bajo desde 2003
Aunque los hogares españoles mejoran un 8,9% sus reservas hasta los 980.000 millones, la mayor parte está financiando activos inmobiliarios
El saldo acumulado del ahorro financiero de las familias ha alcanzado los 1,91 billones de euros al cierre de 2007, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al importe registrado a finales de 2006, según datos de la patronal del sector de fondos de inversión Inverco.
A pesar del avance, este crecimiento es el menor de los últimos cinco años, ya que en 2006 el incremento fue del 14%, en 2005, del 10%, y en 2004, del 29%.
El activo financiero neto de las familias, cifra resultante de restar al activo el pasivo, se ha elevado a 980.000 millones de euros, aunque, según Inverco, una parte "importante" del pasivo financiero está financiando activos inmobiliarios, lo que limita su disponibilidad.
Los depósitos bancarios supusieron el 34% del total del ahorro de las familias, seguidos de la inversión directa en acciones no cotizadas, con un 20%.
A continuación se han situado las instituciones de inversión colectiva (IIC), con un 11%, mientras que el ahorro en seguros ha supuesto un 8% y el materializado en fondos de pensiones el 6%.
Por su parte, el flujo de ahorro durante 2007 ha alcanzado los 81.491 millones de euros. El 70% de esta cantidad ha tenido como destino los depósitos, el 19% ha ido a parar a inversión directa en renta fija, el 7% a fondos de pensiones y el 6% a seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.