Credit Suisse y Barclays decepcionan
Los dos grandes bancos anuncian pérdidas hasta marzo por la crisis
Dos de las mayores entidades bancarias de Europa, el británico Barclays y el suizo Credit Suisse han decepcionado hoy a los inversores con unos resultados peores de lo previsto del primer trimestre.
Desde Londres, el consejero delegado de Barclays, John Varley, ha reconocido que los beneficios del banco en el primer trimestre serán menores que los registrados en el mismo periodo del 2007 debido a las actuales condiciones del mercado y a la crisis financiera.
La entidad ha alcanzado un beneficio antes de impuestos cercano a los niveles de 2007 en enero y febrero, pero según Varley, ha pinchado en marzo como consecuencia de las turbulencias financieras que sacudieron el mercado en el periodo. "Nosotros fuimos rentables en marzo, pero las condiciones del mercado fueron más duras, lo que significa que el beneficio del grupo en el primer trimestre estuvo por debajo del sólido nivel del ejercicio anterior", ha recalcado Varley.
Eso sí, ha precisado que aunque tanto Barclays Capital como Barclays Global Investors han alcanzado en el primer trimestre beneficios muy por debajo de los tres primeros meses de 2007, ambas divisiones han sido rentables.
Los beneficios trimestrales de las divisiones de banca minorista y comercial se han mantenido al mismo nivel que los registrados en 2007, ya que no resultaron afectados por la crisis financiera.
El ejecutivo ha subrayado los logros de la entidad en el periodo como la apertura de 400 nuevas sucursales y puntos de venta fuera de Reino Unido, la adquisición del negocio de tarjetas de crédito Goldfish credit en Reino Unido y del ruso Expobank, la incorporación de una licencia bancaria en Pakistán y la alianza con China Development Bank.
"Estamos en un momento inusual. Ustedes han visto cómo la industria financiera ha copado las primeras páginas de todos los periódicos y las páginas dedicadas a la economía. Aquí en Reino Unido, hemos visto un banco nacionalizado", ha recordado Varley haciendo mención al Northern Rock.
Sin embargo, el presidente de Barclays se ha mostrado optimista ya que aunque las condiciones en el mercado permanecen difíciles en 2008 "los tipos de interés están bajando, el empleo permanece en niveles elevados y el crecimiento económico mundial se situará otra vez entre el 3 y el 4%". Además, Varley ha recalcado que tanto los gobiernos como los bancos centrales han mostrado su determinación a apoyar al sistema financiero.
Por su parte, el segundo mayor banco suizo ha registrado unas pérdidas netas de 2.100 millones de francos (1.301 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, frente al beneficio neto de 2.700 millones de francos (1.672 millones de euros) del mismo periodo del año anterior registrando sus peores resultados en cinco años.
En un mercado netamente degradado, el sector del investment banking (banca de inversión) de Credit Suisse ha obtenido una pérdida antes de impuestos de 3.100 millones de francos (1.920 millones de euros), mientras que en el mismo periodo del año pasado obtuvo un beneficio de 1.900 millones de francos (1.177 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.