_
_
_
_

Alitalia opta a un crédito millonario del Gobierno para salir de la crisis

Berlusconi sale en rescate de la aerolínea mientras Bruselas recuerda que no puede recibir ayudas públicas

La compañía aérea Alitalia podría conseguir una línea de crédito del Gobierno, que evite sus graves problemas económicos, mientras se concreta alguna oferta para su compra, según han informado hoy medios locales.

Esta sería una de las conclusiones de la reunión celebrada ayer entre representantes del Ejecutivo saliente y del partido ganador de las recientes elecciones generales, el Pueblo de la Libertad (PdL), liderada por Silvio Berlusconi.

No obstante, esta iniciativa ha levantado suspicacias en la Comisión Europea, que a través de su portavoz de Transportes, Michele Cercone, ha recordado que Alitalia no podrá recibir más ayudas de Estado para su reestructuración hasta 2011, porque ya ha recibido previamente subvenciones por este motivo.

En este punto, la Comisión ha añadido que entre sus funciones debe "garantizar que el principio de una única vez se aplica y se respeta en todos los sectores".

Según los términos del acuerdo, el actual Gobierno saliente aprobaría un decreto, que convalidaría el próximo Consejo de Ministros presidido por Berlusconi, por el que se pone a disposición de la aerolínea entre 100 y 150 millones de euros, informó el diario económico Il Sole 24 Ore.

La línea de crédito ampliaría el plazo para negociar con los posibles compradores de Alitalia, ya sea la aerolínea franco-holandesa o un grupo de empresarios italianos, que, según Berlusconi, podría tener lista una propuesta en menos de un mes.

La medida podría ser contraria a la legislación de la Unión Europea, ya que podría suponer una ayuda no permitida a una empresa privada, recuerdan medios locales.

Al final de la reunión, fuentes del Ejecutivo, indicaron ayer que éste y el PdL trabajarán en una hipótesis compartida para garantizar la continuidad de Alitalia y completar su privatización a corto plazo.

Alitalia, que atraviesa una crítica situación financiera, con pérdidas diarias de un millón de euros, está en proceso de privatización y hasta hace dos semanas se negociaba con Air France-KLM, que suspendió los contactos por desacuerdo con los sindicatos.

El consejo de administración de la empresa alertó el pasado día ocho de que dispone de muy poco tiempo para garantizar un plan que le salve de la quiebra.

Representantes del Gobierno en funciones y del PDL se reunirán de nuevo la próxima semana para seguir debatiendo sobre el futuro de Alitalia.

Aviones de Alitalia, en el aeropuerto de Malpensa (Milán)
Aviones de Alitalia, en el aeropuerto de Malpensa (Milán)REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_