_
_
_
_

Bankinter rechaza la entrada en su consejo de Crédit Agrícole

El presidente de la entidad asegura que saldrá reforzado de la crisis

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha afirmado hoy que Crédit Agricole, primer accionista del banco con el 20,106% del capital, "no ha solicitado formalmente" entrar a formar parte del consejo de administración de Bankinter, pero aseguró que "no es adecuado" que pase a ocupar puestos en el máximo órgano de gobierno de la sociedad por su carácter de "competidor".

Además, Guerrero ha reconocido que los resultados de Bankinter "serán peores que si la bonanza económica hubiera continuado", pero ha querido destacar que el banco saldrá fortalecido de esta etapa de crisis" gracias a la calidad de su riesgo crediticio, su tamaño y su agilidad.

Durante su intervención en la junta general de accionistas, Guerrero ha afirmado que la participación de Crédite Agricole en el banco es "perfectamente compatible con la independencia de Bankinter" e incluso "la refuerza", ya que tiene carácter "financiero, minoritario y estable".

Guerrero ha afirmado que la entrada de la entidad gala en el accionariado de Bankinter supone "un voto de confianza" en el banco y su solvencia, en un contexto "donde reina la desconfianza a nivel internacional entre las entidades de crédito.

A su juicio, que una de las principales entidades bancarias del mundo, que conoce bien el mercado español, compre una participación minoritaria pero "muy importante" de Bankinter pagando "una prima significativa" sobre el precio de mercado (12,05 euros a 16 de noviembre) supone "un respaldo extraordinario" a su proyecto y estrategia.

En cuanto a la previsión de resultados, Guerrero ha asegurado que no se sabe "a ciencia cierta" cuánto durará la crisis ni cuál será su magnitud. A su juicio, la entidad tiene que trabajar bajo la máxima de "ser prudentes", lo que supone "crecer más selectivamente, primar la captación de recursos típicos, vigilar más si cabe la calidad y evolución del riesgo crediticio y poner el foco en los sectores de banca privada y finanzas personales".

Por su parte, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, ha indicado que la magnitud de la crisis financiera, junto a la "lenta reacción de algunas autoridades políticas y monetarias" ante esta situación "ha favorecido una cierta pérdida de confianza en el sistema" que se tardará tiempo en restaurar.

Sin embargo, Echegoyen alabó la "suepervisión cercana del Banco de

España", que "provee de garantía y solidez extraordinarias al sistema

bancario español" en cuanto a solvencia crediticia, financiación y

liquidez. "En momentos como el actual, nuestro sistema de supervisión

bancaria y su resultado son objeto de deseo de múltiples mercados

bancarios internacionales", aseveró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_