España reduce el diferencial con sus socios por la subida récord de los precios en la zona euro

Los precios avanzan a un ritmo desconocido del 3,6% desde la creación de la Unión Monetaria

El diferencial de precios de España con la zona euro se ha reducido en marzo por segundo mes consecutivo, con lo que ha quedado situado en 1 punto, aunque no por méritos de la economía española, que mantiene sus tasas en el nivel más alto de los últimos 17 años con un 4,6%, si no por la subida del IPC en la Unión Monetaria a su máximo histórico.

Según los datos hechos públicos hoy por el Eurostat, la oficina europea de estadísticas, la inflación de la zona euro ha aumentado en marzo un 1% mensual hasta el 3,6% en términos interanuales, tres décimas más.

Ante estos nuevos datos, España consigue reducir ligeramente el diferencial de precios, que se mantuvo en diciembre y en enero en 1,2 puntos, y se redujo hasta 1,1 puntos en febrero, cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, son similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

Más información

En este sentido, el ya confirmado secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró, el pasado mes de marzo, que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española de cara al futuro.

En la Europa de los 27, la inflación ha aumentado un 0,8% en términos mensuales en marzo y se ha incrementado tres décimas en términos interanuales, hasta el 3,8%.

Los datos hechos públicos hoy por el Eurostat confirman los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

Frente a sus socios, España ha subido dos puestos en la clasificación de inflación en marzo al adelantar a Chipre y a Grecia, y se ha convertido así en el segundo país de la eurozona con la tasa de inflación interanual más alta, sólo por detrás de Eslovenia (6,6%).

Por el contrario, Países Bajos (1,9%), Portugal (3,1%) y Alemania (3,3%) son los Estados de la zona euro que registran las tasas interanuales de inflación más bajas.

Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación en la zona euro han sido la educación, que ha aumentado un 9,6% en términos interanuales, alimentos (6,2%) y transporte (5,6%), mientras que las que más han presionado a la baja han sido comunicaciones (-1,5%), ocio y cultura (0,6%) y ropa (1%).

Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron han sido los combustible para transporte (0,51 puntos); combustible para calefacción (0,26 puntos) y leche, huevos y queso (0,23 puntos).

Superávit de 11.000 millones a pesar de la fortaleza del euro

A pesar de la fortaleza del euro, la balanza por cuenta corriente de la zona euro ha registrado en el cuarto trimestre de 2007 un superávit de 11.000 millones de euros (17.380 millones de dólares), frente a los 9.800 millones de euros (14.406 millones de dólares) del trimestre anterior.

Según ha informado hoy el BCE, los países que comparten el euro han registrado los mayores superávit con EEUU, Reino Unido y las naciones que se unieron a la Unión Europea (UE) en 2004 y 2007.

Al mismo tiempo, el área euro tuvo déficit con el grupo de "otros países (las naciones fuera de la UE que no pertenecen al G-10), Japón y las instituciones de la UE.

Lo más visto en...

Top 50