Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La EMT denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de autobuses

Retrasos de entre 60 y 90 minutos en la 14ª jornada de paros y una decena "de pintadas y roturas de lunas y lanzamientos de huevos"

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha denunciado hoy el incumplimiento de los servicios mínimos en la 14ª jornada de huelga. Más de 20 líneas de autobús, según la empresa, "no tenían ni un solo coche" en servicio a las ocho de la mañana, lo que ha ocasionado graves perjuicios a los usuarios que esperaban en las paradas.

Además, en las primeras horas han registrado los "retrasos habituales" de todos los días de paros, es decir, demoras de entre 60 y 90 minutos en las incorporaciones de los vehículos a las rutas en las salidas de las cocheras.

En cuanto a las incidencias durante los paros, que afectan a lo largo de todo el día a más de 1,5 millones de viajeros, las mismas fuentes han señalado que "no han sido destacables" y que han alcanzado la decena "entre pintadas y roturas de lunas así como lanzamientos de huevos".

Un 14% más de viajeros en Metro

El consejero de Transportes e Infraestruturas, Manuel Lamela, ha expresado su confianza de que "se respeten los servicios mínimos" en la huelga de la EMT "para que los madrileños no sufran más las consecuencias de estos paros". Los servicios mínimos están establecidos en un 60% para las áreas de la ciudad no cubiertas por la red de Metro entre el comienzo del servicio y las 9.00 y entre las 16.30 y las 20.00, y del 40% para el resto de la jornada.

Metro de Madrid ha aumentado su número de viajeros en torno a un 14% durante el tramo comprendido entre las 6.00 y las 12.00. Según fuentes del suburbano, este incremento de usuarios es superior al registrado en otras jornadas de paros totales de autobuses, donde el número de viajeros subió un 10%.

Para evitar colapsos durante estos días de huelga, Metro de Madrid refuerza las horas punta (de 6.30 a 9.00 horas y de

17.00 a 19.30) con 16 trenes más, pasando de tener 323 a 339, lo que supone un incremento del 5%. Además, añaden 20 convoyes en las horas valle, donde circulan en total 254, lo que significa un aumento del 10%. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta es de un 40% en horas punta y del 25% en horas valle.