Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El banco francés Natixis alcanza el 5,39% de Colonial

Compra el 3,05% de los títulos de Luis Portillo y se convierte así en la primera entidad acreedora de la inmobiliaria en ser accionista

El banco francés Natixis se ha hecho con una participación del 5,39% en el capital de Colonial, tras comprar a su primer accionista, Luis Portillo, títulos representativos del 3,05%, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El porcentaje adquirido coincide con el que Portillo tenía pignorado con esta entidad contra una deuda de 102,2 millones de euros.

En virtud de la operación, el ex presidente y primer accionista de Colonial reducirá de 34,1% hasta el 31,1% su participación en la inmobiliaria.

De esta forma, Natixis es el primer banco acreedor de uno de los socios de referencia de Colonial que se convierte en accionista de hecho al quedarse con las acciones que los socios pusieron como garantía de la financiación que solicitaron para adquirirlas.

En concreto, Natixis, a través de su filial irlandesa Nexgen Capital Limited, ha comunicado de la suscripción de un contrato de dación en pago con un grupo de sociedades de Portillo.

En virtud del contrato, Nexgen ha adquirido un paquete de 50 millones de acciones de Colonial "libres de cargas y gravámenes", con lo que, junto con el resto de sus posiciones en la inmobiliaria, suma títulos de la empresa representativos del 5,398% de su capital.

La deuda de Portillo

La operación del banco francés se registra después de que 'La Caixa' y Banco Popular, los dos primeros acreedores de Portillo con los que tiene contraída una deuda total de 526 millones, confirmaran que sopesaban convertirse en accionistas de Colonial quedándose también con los títulos asociados a este empréstito, un 9,15% en el caso del Popular y un 5,69% en el de la entidad que preside Isidre Fainé.

En total, Luis Portillo mantiene una deuda de 1.473 millones de euros con un conjunto de entidades financieras asociada a su participación de primer accionista de Colonial.

Declive en Bolsa

En paralelo, el segundo socio de Colonial, la inmobiliaria Nozar, ultima la venta a sus bancos acreedores de alrededor del 7% de la participación de la inmobiliaria, en la que actualmente tiene un 12,25%.

La deuda de Nozar relacionada con su participación en la inmobiliaria asciende a alrededor de 460 millones. De este importe, 252 millones están contraídos con Natixis, Royal Bank of Scotland, Gaesco, Caixa Galicia y JP Morgan, y otros 205 millones de euros con Reyal Urbis.

Nozar tiene una opción de compra sobre alrededor de un 4% de la participación que la inmobiliaria que preside y controla Rafael Santamaría tenía en Colonial. La opción tiene fecha de ejecución entre el 1 y el 8 de diciembre de este año.

Las negociaciones de los dos primeros accionistas de Colonial (en conjunto suman el 46,4% del capital de la empresa) con sus bancos acreedores se producen tres meses después de que comenzara el declive de la compañía en Bolsa (en lo que va de año se ha dejado un 50,5% de su valor) y de que fracasaran distintas ofertas de compra. En la jornada de hoy la inmobiliaria ha bajado un 2,11%, hasta cerrar en 0,93 euros por acción.