La bombona sube un euro de golpe y ya supera los 14
El butano alcanza un nuevo máximo tras encarecerse un 22% durante el último año por el alza del petróleo
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá más de un euro a partir de mañana, 1 de abril, hasta los 14,10 euros, lo que supone un nuevo récord y un incremento del 8,96% con respecto al precio actualmente en vigor, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En concreto, este nuevo precio supone un aumento de 1,16 euros por botella en relación con el precio máximo anterior de 12,94 euros por bombona, en vigor desde el pasado 1 de enero.
El precio de la bombona de butano, que se sitúa así en sus máximos históricos, acumula una subida del 22% con respecto a los 11,53 euros que costaba en abril de 2007. Desde entonces, el precio ha acumulado un total de cuatro subidas consecutivas.
El nuevo precio de la bombona de butano, vigente desde mañana hasta el 30 de junio, obedece a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calcula trimestralmente los precios máximos de este producto, es decir, el coste de la materia prima, que se incrementa un 21,24%; el de los fletes, que disminuye un 11,8%, y un aumento del tipo de cambio del dólar/euro de 2,87% (apreciación del euro).
De todas maneras, Industria ha señalado que el precio de la bombona de butano en España es "muy inferior a los de los países del entorno. Así, ha destacado que en el caso de Portugal el precio medio actual de la botella de 13 kilogramos, incluido el reparto domiciliario, es de 21,50 euros por botella, mientras que en Francia alcanza los 26,50 euros por botella.
Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) se han mostrado "totalmente en contra" del incremento del precio de la bombona de butano y han advertido de que se trata de un producto muy utilizado por las familias de rentas más bajas, a las que esta subida "pone en una situación más difícil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.