Longstock ofrece 450 millones por Spanair tras romper con Gadair
El fondo de inversión asegura todos los puestos de trabajo, una remodelación de la flota y que El Prat sea su base principal
El fondo de inversión Longstock Financial ha presentado a SAS una oferta propia, tras romper con su socio hispano Gadair, de 450 millones de euros por la aerolínea española Spanair, según ha afirmado hoy el presidente del grupo luso, Vitor Pinto da Costa.
Longstock, con sede en Portugal y formado por inversores y empresas lusas, africanas y americanas, asegura estar respaldado por varios bancos extranjeros y ofrece a la compañía escandinava SAS la misma cantidad de la propuesta conjunta con Gadair por la aerolínea Spanair "libre de cualquier deuda".
La oferta del consorcio liderado por Pinto da Costa, que compite con la presentada por Iberia -según ellos de 300 millones de euros pero asumiendo el pasivo-, asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo y pide, además, un plazo de 90 días de transición para poder dotar a Spanair de sistemas de reservas e informáticos propios.
El empresario portugués ha explicado que el miércoles firmó con el presidente de Gadair, Santiago Sánchez Marín, la rescisión del contrato que les unía en su proyecto de pujar por Spanair a causa de "divergencias comerciales y estratégicas" cuyos detalles no quiso desvelar.
En caso de adquirir Spanair, el fondo de inversión luso tiene previsto "remodelar su flota, sustituyendo los McDonnell Douglas por una flota entera de Airbus, y después avanzar hacia el mercado de largo recorrido, a América Central y Suramérica, desde España".
A pesar de la ruptura con Gadair, Longstock mantiene los planes conjuntos de que el aeropuerto barcelonés de El Prat sea la principal base de operaciones de Spanair.
"Todo dependerá del interés de Iberia"
"Confiamos en el éxito de nuestra propuesta, pero desconocemos si Iberia aumentará fuertemente su oferta. Todo dependerá del interés que la compañía española tenga, porque todo el mundo sabe que Iberia tiene dinero suficiente para superarnos", ha comentado.
Cuestionado por las dos aerolíneas portuguesas adquiridas por Longstock -Air Luxor y Aerocondor- cuyo futuro no está muy claro según diversas fuentes del sector, Pinto da Costa, ha restado importancia a las informaciones sobre los problemas de ambas empresas.
En relación a Air Luxor, que está pendiente de que la Justicia de Portugal resuelva su situación de insolvencia, Pinto da Costa ha señalado que esperan cobrar una indemnización de 330 millones de euros del Estado luso para después retomar la actividad de la aerolínea.
El fondo de Pinto da Costa adquirió Air Luxor en 2006, unos meses antes de que perdiera la licencia y se abriera el proceso judicial en marcha, en el que los fiscales quieren determinar si en la insolvencia hubo alguna acción dolosa de los administradores durante los tres años anteriores a la situación de impagos.
Sobre Aerocondor, que, según fuentes del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), está en situación de "debilidad financiera" y ha cancelado muchos vuelos de su ruta Vila Real-Braganza, el presidente de Longstock ha apuntado que está siendo transformada en una compañía "charter".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.