Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaguar y Land Rover ya están en manos de Tata

El fabricante indio adquiere a Ford las dos marcas de lujo británicas por 1.500 millones

Al final, David se comió a Goliat y el fabricante indio Tata Motors ha comprado dos de las marcas más míticas del mundo de la automoción, Jaguar y Land Rover, a la estadounidense Ford por 2.300 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros al cambio actual) ante la necesidad del gigante del óvalo de mejorar sus maltrechos resultados.

La confirmación del acuerdo "definitvo", que incluye una contribución de 600 millones de dólares (390 en euros) por parte de Ford para pagar los planes de pensiones de la plantilla de las dos marcas británicas, ha llegado tras tres meses de negociaciones y comprende la adquisición de las plantas y los derechos de propiedad intelectual de ambas.

Tras esta operación, dos de las marcas más prestigiosas del sector se quedarán bajo el paraguas del mayor fabricante indio de vehículos pesados y dará lugar a que modelos de hasta 117.100 euros como el Jaguar XKR Convertible compartan garaje con el coche más barato del mundo, el Tata Nano, cuyo precio es de apenas 1.700 euros (unos 2.500 dólares).

Extremo que ha suscitado no pocas protestas por parte de los vendedores de las dos marcas británicas en EE UU, ante la posibilidad de que sus lujosos vehículos pierdan prestigio de cara a sus futuros compradores.

De hecho el grupo indio, compañía creada en 1.868 por Jansetji Tata en plena colonización pero que no empezó a trabajar en el sector de la automoción hasta 2004 tras la compra al fabricante coreano Daewoo de su división de vehículos pesados, ha fagocitado a una de las marcas más míticas en el mundo de las cuatro ruedas.

Surgida en 1935 de la mano de Sir William Lyons a partir de una compañía que fabricaba carrocerías para side-cars, Jaguar destaca en la historia del automovilismo por ganar en varias ocasiones la mítica carrera de las 24 horas de Le Mans gracias a inventar los frenos de discos, habituales ya en la mayoría de vehículos.

El propio consejero delegado de Ford, Alan Mulally, ha destacado tras confirmar la venta que las dos marcas "son espléndidas" y ha añadido que está "seguro" de que cuentan "con los productos, plan y equipo para seguir prosperando bajo la dirección de Tata".

Ford se ha visto obligado a vender las dos marcas británicas ante las enormes pérdidas económicas que ha sufrido en los pasados años. Sólo entre el 2006 y el 2007 Ford perdió más de 15.000 millones de dólares, lo que ha obligado que el segundo fabricante estadounidense emprenda una amplia reestructuración.

Ford compró Jaguar en 1989 por 2.500 millones de dólares y, un año más tarde, hizo lo propio con Land Rover por 2.750 millones de dólares.

Aunque la marca del óvalo nunca ha desglosado los resultados económicos de sus marcas, los analistas consideran que Jaguar siempre ha sido deficitaria, mientras que Land Rover ha ofrecido beneficios, especialmente en los últimos años.

Suministro de motores y apoyo técnico

Ford ha añadido que como parte del acuerdo seguirá suministrando a las dos marcas ejes motor y otros componentes, así como tecnologías de plataformas y apoyo técnico para investigación y desarrollo. Asimismo, Ford Motor Credit, el brazo financiero de la empresa, "proporcionará financiación a los concesionarios y clientes de Jaguar y Land Rover durante un periodo de transición, que puede variar por cada mercado, de hasta 12 meses".

Durante la fase de negociación del acuerdo entre Ford y Tata Motors, la asociación que representa a los concesionarios de Jaguar en Estados Unidos se mostró radicalmente opuesta a la venta de la marca a una empresa india por considerar que dañaría su imagen entre los clientes.

Geoff Polites, consejero delegado de Jaugar Land Rover dijo por su parte que Tata Motor "ha expresado su confianza en el equipo que ha proporcionado significantes mejoras al rendimiento de Jaguar Land Rover. Estamos seguros que podemos crear una fuerte relación de trabajo con nuestra nueva compañía matriz".