El propietario de Air Luxor anuncia que comprará Spanair por 450 millones

El fondo luso Longstock Financial, socio de Gadair, da por seguro el éxito de su oferta, ya que "es superior" a la de Iberia

Un aspirante toma ventaja en la puja por Spanair contra Iberia. Según ha confirmado el presidente del fondo de inversión luso Longstock Financial, Vítor Pinto da Costa, su sociedad tiene previsto comprar a SAS la todavía aerolínea española Spanair, tal y como destaca hoy el Diario Económico de Lisboa, por unos 450 millones de euros.

"La compra se concretará durante esta semana. Estamos en negociaciones exclusivas con Spanair y en esta fase se ultiman pormenores", ha aclarado el directivo portugués, cuyo fondo es propietario de la aerolínea Air Luxor, que en 2006 perdió su licencia de transporte por graves problemas financieros.

Pinto da Costa ha adelantado que "la financiación se llevará a cabo por Longstock" y que el conocimiento del negocio, know-how, lo aportará la compañía española Gadair, un conglomerado de varias nuevas aerolíneas presidido por Santiago Sánchez Marín y participado por inversores inmobiliarios -como el catalán Juan Peña- junto al fondo de inversión Abu Dabi.

Más información

El periódico detalla que Longstock Financial y Gadair ofrecieron el pasado febrero 450 millones de euros a SAS por Spanair, aunque Pinto da Costa no aclaró en esta ocasión el montante de la nueva propuesta.

"Nuestra oferta es superior", ha afirmado el ejecutivo en relación a la que puso sobre la mesa Iberia, que según su valoración "se ha quedado fuera". Además, ha destacado que cuenta con el apoyo de la clase política catalana al garantizar que el aeropuerto barcelonés de El Prat será la principal base de operaciones de Spanair.

"Nos quedamos con la terminal sur del aeropuerto para vuelos de la Star Alliance, que se construye ahora y haremos de El Prat la base de Spanair", ha asegurado Pinto da Costa.

En este sentido, si la oferta llega finalmente a buen puerto, la compra dejaría a Iberia sin poder incorporar a la filial de SAS para reforzar su posición en el mercado doméstico ante el aumento de la competencia por la implantación de las low cost y la llegada del AVE a Barcelona.

La oferta cuenta, sin embargo, con la oposición del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), que apuesta por "un plan empresarial" que beneficie a los trabajadores de la aerolínea. Un portavoz del sindicato ha señalado que el proyecto de Gadair es más una "cuestión política", que será respaldada por la Generalitat, y ha considerado que ir de la mano de un fondo de inversión siempre es "peligroso" para los trabajadores.

Retirada de licencia en 2006

El directivo no se ha referido, sin embargo, a Air Luxor, la compañía propiedad del fondo y a la que en 2006 el Instituto Nacional de Aviación Civil de Portugal (INAC) retiró la licencia de transporte aéreo por graves problemas financieros.

La entidad reguladora del sector comunicó oficialmente en octubre de 2006 que Air Luxor dejaba "de poseer una licencia de transporte aéreo válida y un Certificado de Operador de Transporte Aéreo válido" y que por lo tanto no estaba "en condiciones de ejercer la actividad".

Air Luxor había comunicado días antes que se encontraba en condiciones de reiniciar sus vuelos -poco antes interrumpidos- a los países africanos de Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau, pero que esperaba la correspondiente autorización.

Además, la compañía controlada por Longstock Financial informó entonces del propósito de transformar la aerolínea en una operadora de bajo coste, con dos aviones del tipo A-320.

Un mes antes, en septiembre de 2006, los dos vicepresidentes del entonces Consejo de Administración de Air Luxor renunciaron a sus cargos, además de hacerse público que la compañía atravesaba por graves problemas financieros y que tenía dos aviones retenidos en el aeropuerto francés de Orly.

Un avión de Spanair, despegando del aeropuerto de Bilbao
Un avión de Spanair, despegando del aeropuerto de BilbaoEFE

Hallvard Bratberg, nuevo director de SAS en España

La aerolínea escandinava SAS ha anunciado hoy el nombramiento de Hallvard Bratberg como nuevo director general de la compañía para España y Portugal en plenas negociaciones para desprenderse de Spanair.

Bratberg llegará a la dirección general para España y Portugal el próximo 1 de mayo desde su puesto de director de Programas de Clientes y Ventas Internacionales en SAS Norway.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50