Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una huelga general paraliza Grecia en protesta por la reforma de las pensiones

Vuelos cancelados, colegios cerrados y limitaciones en los servicios públicos de transporte en la víspera de la votación en el Parlamento

La vida pública de Grecia se encuentra paralizada hoy debido a un huelga general de 24 horas en protesta contra la reforma del sistema de pensiones que pretende aplicar el Gobierno, del conservador primer ministro Costas Caramanlis.

Centenares de vuelos internos y al exterior han sido cancelados por la participación de los controladores aéreos en el paro laboral entre las 14.00 y 18.00 GMT (una hora más en España). No obstante, un portavoz de la compañía española Iberia ha informado hoy desde Atenas de que ningún vuelo de la línea ha sido cancelado.

Los sindicatos del sector privado y público, que representan a 1,5 millones de trabajadores, convocaron esta huelga en vísperas de la votación en el Parlamento de las reformas del sistema de seguridad social.

Los trabajadores protestan contra el aumento de la edad de jubilación y la reducción de las cajas de jubilación de actualmente 133 categorías a 13, y aquellas que registran un superávit deberán compensar los déficit sufridos por el resto.

Los cambios afectan sobre todo a las mujeres que deberán trabajar unos cinco años más al tiempo que se ofrecen incentivos para que los empleados se jubilen más tarde. El gobierno conservador alega que si no se hacen modificaciones, el sistema social colapsará en unos 15 años.

Los autobuses, trenes, barcos y los servicios de transporte hacia al aeropuerto internacional de Atenas no funcionan desde de las 04.00 GMT de hoy.

Sólo los trolebuses y el metro funcionarán entre las 08.00 y 13.00 GMT (una hora más en España) para facilitar el acceso de los trabajadores que desean asistir a la manifestación convocada en el centro de la capital.

Se suman a la huelga los médicos, farmacéuticos, abogados, periodistas (durante dos jornadas), profesores, ingenieros y empleados de bancos y gasolineras.

Además, la huelga de 15 días de los recolectores de la basura en Atenas ha ocasionado montones de basura de 70.000 toneladas en las calles de la capital pese a que algunos ayuntamientos han alquilado los servicios de compañías privadas para recogerla en parte. Los apagones de dos a tres horas en todo el país continúan durante los últimos diez días