_
_
_
_

Los frentes de Iberdrola contra EDF

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entiende que la mejor defensa es un buen ataque, tal y como pone de manifiesto la fuerte ofensiva que la eléctrica española ha iniciado contra EDF en los tribunales europeos y ante la Comisión Nacional de la Energía en España.

1º Denuncia contra el Estado Francés ante la Comisión Europea por blindar de forma "ilegal" a la eléctrica pública francesa.

Más información
Iberdrola vuelve a la carga contra EDF con una nueva denuncia ante Bruselas

La denuncia de Iberdrola, hecha pública el pasado 27 de febrero, cuestiona las tesis defendidas por la Comisión Europea, que no diferencia entre empresas públicas o privadas al evaluar operaciones de compras en el sector energético europeo. Asimismo, trata de poner de manifiesto las diferencias de apertura y liberalización que existen entre los diferentes mercados energéticos de la UE. La iniciativa se fundamenta en que cualquier persona física o jurídica, sin acreditar ningún interés directo o específico, puede poner en conocimiento de las Comunidades Europeas, mediante denuncia, la existencia de normas o medidas estatales que infrinjan el Derecho comunitario. El armazón de la denuncia consiste en que las normas que rigen las relaciones entre EDF, participada en un 84,9% por el Estado, y el Gobierno francés (leyes 2004/83 y 1983/675) contravienen la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento contemplados en los artículos 56 y 43 del Tratado de la UE.

Tras la presentación de la denuncia contra la acción de oro del Gobierno de París en EDF, la Comisión Europea debe decidir si admite los argumentos de Iberdrola. Si los admitiera y tramitara la denuncia, ésta podría dar lugar a un dictamen motivado contra el Estado francés, ante cuyo incumplimiento, la Comisión podría acudir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

2º Iberdrola se persona en la investigación de Bruselas por un posible abuso de posición dominante

Iberdrola se ha personado, como parte perjudicada, en la investigación abierta por la Comisión Europea sobre EDF en julio de 2007 por un posible abuso de posición de dominio en el mercado. Las reticencias de Bruselas tienen que ver con los contratos de suministro, en exclusiva y de larga duración, que EDF mantiene con clientes industriales. La Comisión Europea solicitó en su día información a Iberdrola y a otras compañías del sector sobre el caso.

3º Petición a Luxemburgo para sumarse a las pesquisas por presuntas ayudas estatales irregulares

El 6 de marzo, la eléctrica española anunció la apertura de un tercer frente, que consistió en solicitar al Tribunal de Luxemburgo que se permita a Iberdrola sumarse a las pesquisas de la Comisión Europea acerca de las presuntas ayudas estatales.

4º Denuncia ante Bruselas por las ayudas de 5.000 millones de París en las jubilaciones de EDF tras la privatización del sector

Iberdrola ha presentado con fecha de 18 de marzo ante la Comisión Europea una denuncia contra Francia por supuestas ayudas estatales a EDF por más de 5.000 millones de euros. La eléctrica española entiende que Francia ha violado los artículos 87 y 88 del Tratado de la UE, relativos a las ayudas de Estado, por el modo en que ha aplicado la vinculación del régimen francés de jubilación del ramo de las industrias eléctricas y del gas (IEG) -en el que figura EDF- con los regímenes de jubilación de derecho comunitario.

El problema surgió en 2003, cuando se privatizaron las industrias del IEG. Estas sociedades tuvieron que asumir todos los compromisos por pensiones de sus empleados con la Seguridad Social. Iberdrola entiende que la aportación de estas empresas fue insuficiente y que las mismas recibieron ayudas estatales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_