Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paulson defiende la intervención en Bear Stearns y confía en la reactivación de la economía

El secretario del Tesoro de EE UU considera que el plan de Bush ayudará a que el dólar recupere su fortaleza ante el euro

El Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha elogiado hoy "resistencia" de los mercados estadounidenses, y ha expersado su confianza en el paquete de ayuda presentado por la administración Bush, valorado en 152.000 millones de dólares, para reactivar la economía, algo que espera que se refleje en la fortaleza del dólar. En la misma línea, el dirigente ha defendido la decisión de la Reserva Federal de proveer financiación al banco de inversión Bear Stearns para ayudar a rescatarlo de sus problemas de liquidez y evitar que se hunda.

"Tengo gran cofianza en nuestras instituciones financieras, nuestros mercados son resistentes", ha declarado Paulson en una entrevista concedida al programa Fox News Sunday.

Para el secretario, el plan de estímulo económico anunciado por el presidente Bush contribuirá a levantar la economía, cumpliendo así las expectativas de la Casa Blanca, que considera que "la fuerza económica a largo plazo quedará reflejada en el dólar".

Además, Paulson ha afirmado que la Reserva Federal había tomado la decisión correcta al financiar, por un período inicial de hasta 28 días, al banco de inversiones Bear Sterns. Así, según el secretario, se minimizarían las interrupciones en el mercado, y se mejorará la confianza en la economía estadounidense.

En este sentido, Paulson ha indicado que "cuando pasas por un periodo como éste (de turbulencias en el mercado) los responsables de elaborar las políticas tienen que sopesar varias consecuencias".

Los críticos afirman que la actuación de la Fed se asemeja a un rescate conducido por el Gobierno. El Ejecutivo estadounidense ha dicho en varias ocasiones que se opone a intervenir directamente en asuntos de esta naturaleza.

"Cada situación es diferente. Tenemos que responder a las circunstancias que afrontamos ahora, y mi interés es minimizar el impacto (de las turbulencias) sobre la economía a medida que pasamos por esta fase y velar por la estabilidad de nuestra situación financiera", se ha defendido el secretario del Tesoro.

Preguntado si otras empresas financieras podrían estar en una situación similar a la de Bear Stearns, Paulson no ha respondido directamente, aunque sí ha dicho que las instituciones financieras, los bancos y las sociedades de inversión "son muy fuertes".