Rusia y Ucrania despejan las amenazas de interrupción de los suministros de gas
Los consorcios Gazprom y Naftogaz firman un acuerdo de tarifas para 2008
Los presidentes de los consorcios gasísticos ruso, Gazprom, Alexéi Miller, y ucraniano, Naftogaz, Oleg Dubina, han firmado hoy un acuerdo de tarifas para 2008, que despeja las amenazas de interrupción de los suministros.
Según el servicio de prensa de Gazprom, entre abril y diciembre de este año se le suministrará a Ucrania no menos de 49.800 millones de metros cúbicos de gas centroasiático a una tarifa de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos.
Además, en ese mismo período Gazprom bombeará directamente a Ucrania no menos de 7.500 millones de metros cúbicos de gas ruso, más caro, lo que representa cerca del 10% de las importaciones ucranianas anuales de este carburante.
El acuerdo, según ha informado la agencia Interfax, incluye el compromiso de pago por parte de Ucrania del gas ruso suministrado en los dos primeros meses del año a una tarifa de 315 dólares por mil metros cúbicos.
Esta deuda, señala el comunicado de Gazprom, que no precisa el volumen de gas ruso suministrado, podrá ser cancelada mediante la devolución del carburante.
Según el gigante ruso del gas, las conversaciones sobre los suministros de carburante para 2009 y los años subsiguientes continuarán y en ellas se tomará en consideración la coyuntura de los precios de compra del gas centroasiático.
Guerra abortada
Esta semana, Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán anunciaron que a partir de 2009 venderán su gas a Gazprom a tarifas según una fórmula vinculada al precio del petróleo, por lo que el carburante centroasiático podría llegar hasta los 250-270 dólares por mil metros cúbicos.
El pasado 3 de marzo Gazprom redujo los suministros de gas a Ucrania por impagos y falta de contratos.
La medida provocó temores de que se vieran afectados los suministros de gas a los consumidores europeos, pues cerca del 80% de la exportaciones rusas de este carburante son bombeadas a Europa Occidental a través de gasoductos que pasan por el territorio de Ucrania.
La crisis, que amenazaba con una nueva "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, como la que a comienzos de 2006 afectó los suministros a varios países europeos, quedó zanjada dos días después, el 5 de marzo, cuando Gazprom anunció el levantamiento de las restricciones a los envíos a Ucrania y la reanudación de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.