La inflación subió en febrero al 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995
Aumentó un 0,2% el mes pasado por el alza, sobre todo, de bebidas alcohólicas y tabaco
La inflación se situó en el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió dos décimas en febrero y su tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas más que la registrada en enero.
El aumento de la tasa interanual hasta el 4,4% es consecuencia, principalmente, de la subida del 7,3% del precio del transporte, del 7% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3% de la vivienda y del 4,8% de los hoteles, cafés y restaurantes.
También se han encarecido en los últimos 12 meses los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), la enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%) -debido a la actualización de las tarifas de los seguros-, el menaje (2,6%); las comunicaciones (0,9%) y el vestido y el calzado (0,8%).
El transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas y la vivienda, lo que más ha subida en la tasa interanual
El último año sólo se han abaratado la medicina, y el ocio y la cultura
Además, destacan las subidas de productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 16,7%, y de los energéticos, del 13,3%, mientras que los alimentos frescos han subido el 5,2%.
La leche y los huevos siguen creciendo
Dentro de los alimentos siguen sobresaliendo los encarecimientos de la leche (27,7%), la carne de vaca y los huevos (11,6%), los productos lácteos (10,5%), los preparados de legumbres y hortalizas (10,3%), el pollo (10,1%), la fruta (9,8%) y los cereales (7,8%).
Por el contrario, en el último año sólo se abarataron la medicina, el 1,8%, y el ocio y la cultura, el 0,5%.
En cuanto al mes de febrero, los precios subieron el 0,2% empujados, sobre todo, por el encarecimiento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron el 1%; otros bienes y servicios, el 0,8%; y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,6%.
También se encarecieron los grupos de medicina, el 0,4%, vivienda; transporte y ocio y cultura, el 0,3% en sendos casos; y el menaje, el 0,1%, mientras que los precios de la enseñanza no variaron.
En febrero sólo se abarataron los grupos de vestido y calzado, el 1,3%, por los últimos efectos de las rebajas de invierno; y alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, el 0,1%.
Índice Armonizado
El INE también ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide los precios de forma homogénea con todos los países de la zona euro- que en febrero subió el 0,1% y mantuvo su tasa interanual en el 4,4%, tras cinco meses consecutivos de subidas.
Por comunidades la inflación interanual se situó por encima de la media en Cantabria (4,9%), Castilla-La Mancha (4,8%), Asturias y Castilla y León (4,6%), Aragón y Extremadura (4,5%).
Economía mantiene que el IPC mejorará "en los próximos meses" si los cereales y la energía no suben más
El Ministerio de Economía y Hacienda ha admitido hoy que el comportamiento de los precios durante febrero "no es satisfactorio", si bien mantiene que los precios comenzarán a moderarse "en los próximos meses".
El departamento que dirige Pedro Solbes ha indicado en un comunicado que esta moderación se producirá siempre y cuando los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales "no registren nuevos incrementos".
El Ministerio de Economía y Hacienda ha responsabilizado de este nuevo repunte en tasa mensual del IPC a la subida de los precios de los alimentos elaborados y el tabaco, así como al precio de hoteles, cafés y restaurantes.
El PP, por su parte, ha calificado de "muy negativa" la tasa del IPC y ha señalado que ha vuelto a subir, pese a que el Gobierno "se hartó de anunciar que había tocado techo". Además, ha acusado al Gobierno de "ocultar" la crisis económica a los españoles durante la campaña, ya que el dato se ha dado a conocer pasadas las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.