_
_
_
_
_

Las inmobiliarias buscarán en el mercado de oficinas una salida frente a la crisis

Sacyr calcula que las viviendas iniciadas caerán un 30% hasta las 200.000 durante todo el año

Las inmobiliarias han visto en el buen comportamiento del mercado de alquiler de oficinas un refugio frente a la crisis. El sector alcanzó un volumen de negocio de 3.850 millones de euros en 2007, el 6,2% más que el año anterior, con un crecimiento medio anual del 7,2% en el periodo 2004-2007, según un informe de la consultora DBK. En este sentido, el director general adjunto de Sacyr Vallehermoso, Javier López-Ulloa, ha asegurado según sus cálculos que se iniciarán alrededor de 200.000 viviendas en 2008, es decir, "un tercio o menos de lo que se pudo iniciar en 2006 y 2007".

Más información
Dubai propone pagar 1,19 euros por cada acción de la parte de patrimonio de Colonial
SIGUE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

El informe indica que en los últimos años el negocio derivado del alquiler de oficinas ha mantenido un "crecimiento sostenido", y que durante los próximos ejercicios seguirá "ganando peso", debido a un cambio de ciclo en la promoción residencial que llevará a las sociedades inmobiliarias a potenciar su negocio patrimonial.

La actividad de alquiler de oficinas ha registrado una evolución "favorable" desde el año 2003, con un incremento progresivo de la contratación de oficinas en Madrid y Barcelona.

Madrid concentró en 2007 más del 57% del volumen de negocio total, con una cifra superior a los 2.200 millones de euros. Por su parte, el alquiler de oficinas Barcelona supuso más de la cuarta parte del volumen de negocio, alcanzando los 1.020 millones de euros.

Posible incremento de las tasas de ocupación

En un contexto de desaceleración económica, el previsible freno de la demanda empresarial y la finalización de importantes proyectos de edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, podría provocar un aumento de las tasas de desocupación y, a medio plazo, una corrección a la baja de las rentas, principalmente en los distritos de negocios de las grandes ciudades.

Por ello, se esperan tasas de crecimiento de los ingresos decrecientes durante el período 2008-2009. Así, el volumen de negocio total podría alcanzar los 4.000 millones de euros en 2008 y los 4.075 millones de euros en 2009.

La provincia de Madrid seguirá a la cabeza el mercado nacional, y podría alcanzar los 2.350 millones de euros al cierre 2009. Mientras, en Barcelona podrían alcanzar los 1.065 millones de euros en ese año.

Bajón en la construcción de obra nueva

En este orden de cosas, el director general adjunto de Sacyr Vallehermoso, Javier López-Ulloa, ha afirmado hoy que según los cálculos de la constructora se iniciarán alrededor de 200.000 viviendas en 2008, es decir, "un tercio o menos de lo que se pudo iniciar en 2006 y 2007".

En concreto, López-Ulloa ha cifrado en 120.000 las viviendas libres que podrían llegar a iniciarse durante este año, y en 80.000 las protegidas por la desconfianza en el sector inmobiliario y el problema de financiación originado tras el "desastre crediticio americano" que se desató el verano pasado.

En este sentido, ha explicado que una de las consecuencias que ha tenido en España son las dudas a la hora de comprar una vivienda, algo que ha provocado un "embalsamiento de la demanda", que cifró en 450.000 viviendas aunque, ha añadido, los datos de febrero muestran una leve mejora en las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_