_
_
_
_

Pedro Solbes: "El paro ha subido, es verdad. Pero el empleo ha subido más"

El paro registra un incremento de 53.406 personas en febrero.- Sube por quinto mes consecutivo y repunta un 11,57% el último año

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido por quinto mes consecutivo en 53.406 personas en febrero con respecto a enero y ha situado la cifra total de desempleados en 2.315.331, un 2,36% más, según los datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos hoy. Por su parte, la afiliación ha recuperado el signo positivo en este mes con 91.327 nuevos trabajadores. Tras darse a conocer estos datos, el ministro Solbes ha destacado que el avance del desempleo ha sido menor que el de enero y ha puesto el enfásis en el aumento de los ocupados inscritos en la Seguridad Social. "El paro ha subido, es verdad. Pero el empleo ha subido más", ha sentenciado.

Más información
El paro aumenta en 53.406 personas y llega a su nivel más alto en 10 años

Esta es la tercera vez, desde 1997, que el desempleo sube en el mes de febrero, históricamente un periodo de bajadas. Asimismo, la cifra total de parados (2,31 millones) es la más alta desde junio de 1998, por lo que alcanza la cota más alta de toda la legislatura socialista. En este sentido, desde febrero de 2007, el paro se ha incrementado en 240.056 personas (11,57%).

Por lo que respecta a los datos concretos de febrero, el frenazo inmobiliario y la desaceleración han provocado descensos en todos los sectores. Especialmente en servicios, donde el paro ha aumentado en 23.760 personas; y en la construcción, donde lo ha hecho en 12.466; en la agricultura, ha aumentado en 8.858, en el colectivo sin empleo anterior en 7.032 y en la industria ha subido en 1.290.

El paro ha aumentado en febrero en ambos sexos, especialmente entre los hombres (+28.636 desempleados), mientras que en las mujeres ha subido en 24.770 desempleadas (+1,8%). En relación al mes de febrero de 2007, el desempleo masculino se ha incrementado en 170.031 (21,4%), y el femenino en 70.025 (5,4%).

Por nacionalidades, el desempleo también ha subido entre los extranjeros en 17.658 personas, un 7,34% más con respecto a enero, y ha situado el total de parados en este apartado en 258.365. Con respecto a febrero de 2007 el número de parados extranjeros se ha incrementado en 90.431 personas, un 53,85% más, ya que es un colectivo especialmente expuesto a los descensos en el sector de la construcción.

En febrero, el paro sólo ha descendido en dos comunidades, Islas Baleares (con 2.183 parados menos) y Asturias (252 desempleados menos), mientras que ha repuntado en las 15 restantes, encabezadas por la Comunidad Valenciana (8.904 parados), Andalucía (8.617) y Madrid (8.542 desempleados).

Este aumento del paro ha provocado, asimismo, que los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo haya ascendido hasta los 1.537 millones de euros en enero, lo que representa un aumento del 18,1% respecto a igual mes de 2007.

Desde Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Economía europeos, el número dos de las listas del PSOE por Madrid, Pedro Solbes, ha querido destacar que, aunque el paro ha vuelto a subir en febrero, en 53.406 personas, este ascenso ha sido inferior al repunte de la afiliación a la Seguridad Social, donde hay 91.327 nuevos inscritos. "El paro ha subido, es verdad. Pero el empleo ha subido más", ha sentenciado.

Récord en contratación

En este sentido, el número de contratos registrados en febrero ha sido de 1.427.302, la mayor cifra de ese mes en la serie histórica, y supone un incremento de 18.975 sobre el mismo mes de 2007. De ellos, 186.135 han sido de carácter indefinido, también récord en un mes de febrero.

Además, la Seguridad Social ha vuelto a ganar afiliados con 91.327 nuevos inscritos en febrero, un 0,34% más, situándose el total de ocupados en 19.252.125, según los mismos datos.

Durante los últimos 12 meses, el número de afiliados ha crecido en 304.648 ocupados, situándose la tasa de crecimiento interanual en un 1,61% para el conjunto del sistema y en un 1,65% para el Régimen General, al que pertenecen siete de cada diez afiliados.

Por sectores, la Hostelería ha sido el que ha generado más empleo con 23.795 nuevos afiliados, seguido de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (9.694 empleos) y Educación (9.291 empleos). En el bando contrario, la construcción ha perdido 13.806 ocupados por la desaceleración del ladrillo y acumula una tasa interanual negativa del 5,43%.

Solbes en lalistaWIP.com

EFE

Caldera admite que es un mal dato y Pizarro advierte del coste en subsidios

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha admitido que los datos del paro del mes de febrero son negativos, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, por lo que ha asegurado que "en un futuro próximo" se recuperará "la senda de la creación de empleo".

"Siendo malo el dato del paro de febrero", cree que "se va a moderar el crecimiento del desempleo", ha afirmado el titular de Trabajo antes de desvelar que "ayer el sistema recuperó 129.000 afiliaciones más que el año pasado", algo que, a su juicio, no ocurriría si nos encontraramos en una situación de "crisis o recesión".

Menos optimistas ha sido el análisis del PP que, en boca de su también número dos por Madrid, Manuel Pizarro, ha advertido que si el número de desempleados sigue creciendo habrá menos gente que paguen el IRPF y entonces "lo pasaremos mal" para pagar los subsidios de los 600.000 nuevos parados que, a su juicio habrá en España el próximo año, por lo que habrá que recurrir al superávit.

CC OO, por su parte, ha reclamado medidas para conseguir que la industria y los servicios de mayor valor añadido tomen el relevo y lideren la creación de empleo "con urgencia" frente a la construcción y los servicios de consumo, que "han tocado techo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_